Presunción de ingresos por patrimonio no declarado

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Presunción De Ingresos Por Patrimonio No Declarado
Descripción De La Infracción
El numeral 3 del artículo 175 del Código Tributario establece que constituye infracción relacionada con la obligación de llevar libros y registros, el emitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones actos gravados, o registrarlos por montos inferiores.
De acuerdo a esta infracción, seintenta sancionar las siguientes conductas:
* Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados.
* Registrar los conceptos antes indicados por montos inferiores a los que realmente corresponden.
Causales Que Habilitan La Determinación Sobre La Base Presunta Del Artículo 70 Del Código Tributario
En distintas resoluciones el tribunal fiscal hamanifestado que el camino ineludible para aplicar alguno de los procedimientos de determinación de la deuda tributaria sobre base presunta (contemplados de los artículos 66 al 72-d del Código Tributario) radica en que el contribuyente previamente debe haber incurrido en una de las causales del artículo 64 del Código Tributario.
De esta forma, el auditor de la SUNAT no puede fiscalizar alcontribuyente y aplicar la presunción del artículo 70 del Código Tributario (denominado “Presunción de ingresos por patrimonio no declarado o no registrado”), sin antes tener haber corroborado y manifestado con la debida sustentación al administrado que ha incurrido en alguna o varias de las causales del artículo 64 del mismo cuerpo legal.
Definición De Patrimonio No Declarado O No Registrado
Elartículo 70 del código tributario consigna que:
Cuando el patrimonio real del deudor tributario generador de rentas de tercera categoría fuera superior al declarado o registrado, se presumirá que la diferencia patrimonial proviene de ventas o ingresos gravados del ejercicio derivados de ventas o ingresos omitidos no declarados.
Carga De La Prueba En El Procedimiento De Presunción De Ingresos PorPatrimonio Omitido
Como ya se señalo, cuando el contribuyente se le detecte mayor cantidad de activos que el registrado en sus libros contables, o una menor cantidad de pasivos, entonces se configuran las causales de determinación sobre base presunta del artículo 64 numerales 2 y 4 del código tributario, siendo aplicable el procedimiento presuntivo del artículo 70 del código tributario.
ProcedimientoPara La Aplicación De La Presuncion De Impuestos Por Patrimonio Omitido
El artículo 70 del Código Tributario indica que la presunción por patrimonio no declarado o no registrado se aplica exclusivamente a los perceptores de rentas de tercera categoría (sean estos personas jurídicas o empresas unipersonales) ya que la presunción por incremento patrimonial no justificado del artículo 52 de la LIRes predicable respecto de personas naturales no empresarias.
Seguidamente, el artículo 70 del Código Tributario indica que:
El monto de las ventas o ingresos omitidos resultara de aplicar sobre la diferencia patrimonial hallada, el coeficiente que resultara de dividir el monto de las ventas declaradas o registradas entre el valor de las existencias declaradas o registradas al final del ejercicioen que se detecte la omisión. Las ventas o ingresos omitidos determinados se imputaran al ejercicio gravable en que se encuentre la diferencia patrimonial. El monto de las ventas o ingresos omitidos no podrán ser inferiores al monto del patrimonio no declarado o registrado conforme a lo señalado en la presente presunción.

CASO Nº 11: Presunción de Ventas o Ingresos por Patrimonio no Declarado(Art. 70º Código Tributario)
La empresa comercial "SUNDANCE S.A." Con RUC Nº 20129402570, se encuentra comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta e IGV. Con fecha 1 de julio del 2009 se le inicia una fiscalización de los tributos correspondientes al periodo tributario 2008. Producto del cotejo del Libros de Inventario y Balances al 31 de Diciembre del 2010 con sus comprobantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quienes Presentan Declaraciones De Ingresos Y Patrimonio
  • Presuncion Ventas o Ingreso Omitidos Por Patrimonio
  • DECLARAR INGRESOS EXCENTOS
  • Presunción de Ingresos
  • Icumplimiento en la declaracion de ingresos y patrimonios en colombia
  • 66
  • PRESUNCIÓN DE VENTAS O INGRESOS POR OMISIONES EN EL REGISTRO DE COMPRAS O EN LAS DECLARACIONES JURADAS CUANDO NO SE PRESENTE...
  • DANZA DE LAS TIJERAS Y LA HUACONADA DE MITO DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS