presunción de inocencia, comentarios

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
PROCESO DE JURISDICCIÓN PENAL
COMENTARIOS EN TORNO AL PRINCIPIO DE “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”.
JUAN SAHAGÚN
INTRODUCCIÓN
Probablemente aún no sepamos a ciencia cierta los alcances que tendrán las reformas constitucionales que experimentó nuestro país, una de ellas el 18 de junio de 2008; cabe recordar que en esa ocasión hubo cambios o adiciones a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22,entre otros, concretándose de esa manera una reforma judicial. No podemos negar que, a la fecha, existe una enorme preocupación, o por lo menos gran expectativa, por el futuro que nos traerá dichos cambios.
Sabíamos de antemano que, de forma general, nuestro Sistema de Justicia requería modernización, y México se adhirió a una corriente renovadora que, con características comunes, estárevolucionando muchos países.
Al decir de Salvador Valencia Carmona1 , los principales aspectos de la reforma se pueden sintetizar de la manera siguiente:
a) establecimiento del proceso acusatorio;
b) principios procesales;
c) derechos del imputado;
d) derechos del ofendido y de la víctima;
e) orden de aprehensión y auto de vinculación a proceso;
f) precisiones procesales y terminológicas;g) modificaciones al Ministerio Público;
h) nuevo perfil del órgano jurisdiccional;
i) mecanismos alternos de solución de controversias;
j) delincuencia organizada;
k) sistema nacional de seguridad pública.

Muy a vuelo de pájaro abordaremos algunos de estos temas para circunscribirnos al final del presente trabajo en el Principio de Presunción de Inocencia, columna vertebral de laReforma Judicial.

NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
La reforma se centra en la transformación del artículo 20 constitucional, que establece un nuevo proceso penal: el de ahora habrá de ser acusatorio y oral, y se enuncian los principios rectores, las características y los derechos de las partes en el mismo2.
Resulta interesante percatarse que los procesos penales orales están presentes en lahumanidad desde hace cientos, si no es que miles de años. Desde siempre se ha caracterizado por el poder acusatorio privado, la igualdad de las partes, la oralidad y la publicidad del debate, libre apreciación del material probatorio, continuidad e inmediatez en el procedimiento y conclusión de éste en vía de síntesis.
Ahora bien, ¿de dónde nace el Sistema Inquisitivo? Tuvo un origen canónico ymonárquico y predominó en el proceso común europeo de los siglos XII al XVIII. Este sistema es esencialmente escrito, falto de inmediación, prevalece el secreto y la dispersión de los actos procesales, hay monopolio de la acusación y el juez actúa dentro del régimen de prueba legal.
Ambos sistemas han dado pie a críticas en cuanto a ventajas y desventajas; consecuentemente se han implementado en muchasocasiones sistemas mixtos, pero constantemente predominan los matices de un sistema sobre otro.
Nuestro nuevo sistema acusatorio se inserta dentro de una remota tendencia iniciada desde la Revolución Francesa, y que ha buscado remediar las múltiples desventajas señaladas al sistema inquisitivo.
No obstante las reformas a los artículos que van del 16 al 22 constitucionales, la adopción delsistema acusatorio no ha sido total, y aún quedan resabios del antiguo sistema, cosa que demostraremos al analizar el principio de presunción de inocencia.

LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL
En el artículo 20 de nuestra Constitución, tanto en el encabezado como en el apartado A, se enuncian los principios del sistema acusatorio; podremos afirmar que los mencionados en el encabezado serán losprincipios generales y los manifestados en el apartado A serán los específicos.
Éstos son los principios generales, según el artículo 20: "El proceso penal será acusatorio y oral"; inmediatamente después se señala que el proceso penal "se regirá por los principios de publicidad, concentración, continuidad e inmediación". Posteriormente, el apartado A titulado precisamente "De los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia
  • presunción de inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS