Presuncion De Ebriedad

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Catalina huanca y su poderío
Esta ponderada dama indígena poseía un carácter descollante con maneras originales como entereza, honradez decencia, etc.
Ella fue catalina huanca Acopacha hija del cacique de tierras wuancas, provenía de la nobleza vinculada con la familia real incaica había nacido por el siglo XVI en concepción.
Tuvo un alto sentido de filantropía mandando a edificar lo quenecesitaba la comunidad tales como trochas, canales de regadío entre otras cosas.
También mando a traer desde Sevilla a lima, azulejos para los claustros del convento de san francisco como ya se dijo catalina tenía varias concesiones en el poblado de concepción.
Hay toda una creencia de que la acaudalada catalina huanca enterró sus riquezas por los sitios por los que ella andaba.
La búsqueda de losfabulosos tesoros de catalina huanca persiste hasta nuestros días
Y su forma de ser se manifiesta en el deseo de superación de las siguientes generaciones nacidas en el valle del rio Mantaro.
Ella es a un prototipo de la mujer huanca: anhelosa, consiente de sí misma y trabajadora

Niño puquio
Este era un pobre niño pastorcito de puquio que todos los días era mandado por sus papas a darlede comer a sus ovejas en los pastizales.
Desde que aparecía el niño rubio los animales arreados por el niño regresaba a sus corrales satisfechos aunque no había los pastizales suficientes, para que coman, y además que porque por ese rumbo no había lugar en donde podían tomar agua tan las gente como los animales siendo difícil encontrar agua alrededor.
El niño pastor quiso tomar agua y al no verlacerca de allí pidió agua a gritos el niño rubio le dijo que alzara una piedra cualquiera del lugar y que ahí encontraría agua.
El rebaño alicaído fue convirtiéndose en un grupo de animales más saludable y vigorosos para admiración y envidia de os demás comuneros de la zona.
Desde entonces no hace falta agua en ese apartado sitio aun brota un vendito manantial de aguas claras que irriga todossus alrededores.

El taita niño
En cierto poblado de la sierras del Perú existe una iglesia en la que se reverencia la imagen del niño dios llamado cariñosa mente por los pobladores como taita niño. Ellos dicen que hace mucho tiempo el taita niño deseaba habitar entre los hombre y para ello bajo hacia el planeta tierra.
Luego de mucho andar ya de noche llego a una casa grande bien iluminada enla que el dueño y su familia festejaban opulentamente junto a sus amigos.
Vio al dueño de casa sentado en una mesa rebosante de comida, toco la puerta y pifio por limosna la que no le dieron, volvió a suplicar y el dueño les dijo a sus Sirvientes que lo votaran del pueblo para que no moleste. Estaba tan triste el taita niño que decidió irse del pueblo y se quedó refugiado en un cerro cercano endonde se podía ver todo el valle. Las aguas del rio se salieron de su cauce e inundaron todo a su paso.
Luego de eso, el anciano siguió caminando hasta llegar a otro pueblo y sometiéndose fatigado y con hambre fue hacia una cabaña iluminada por una lámpara.
Como la mujer vio al mendigo cansado, le brindo la habitación de uno de su hijo para que durmiera ahí, el anciano le pido a la mujer unasflores puestas a los pies de una pequeña imagen que tenía en casa.
Era la media noche cuando la mujer noto que su casa estaba toda radiante de luz y en la habitación que forma el taita niño, este estaba acompañado por dos ángeles y su cuerpo era como una estrella brillante.
Ya de día el taita niño todavía disfrazado de mendigo le dijo adiós a la mujer y a sus hijos y les agradeció por todo. Y comovio que había gente buena en ese pueblo decidió quedarse ahí para siempre.
El niño Jesús de ayaví
En el pueblo de Huancavelica existe un pueblo de nombre ayaví, a 3800m.s.n.m
Cada 30 de septiembre se ce3lebra la fiesta más importante del pueblo. La festividad del niño Jesús, que atrae amuchas personas que viven de todos los rincones del país.
Cuentan los morados más ancianos que por aquí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunciones
  • La presuncion
  • presunciones
  • Presunciones
  • Presunciones
  • presunciones
  • Las presunciones
  • PRESUNCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS