presuncion de inocencia

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que sedemuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
La contracara de la presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva. En el derechopenal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de forma indebida.
Toda persona acusada de delitotiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El estado jurídico de inocencia, conocido por todos como “presunción de
inocencia”, es uno de los elementos esenciales que integran al garantismo
procesal.Esta condición de derecho de la persona frente al ius puniendi delEstado ha sido tratada por los autores en el estudio del principio de inocencia y de sus repercusiones en los diversos ámbitos de lajusticia penal, principio que es fundamento inmediato de otros y que junto con él conforman una de los principales directrices de un moderno modelo de enjuiciamiento criminal, cual es, la garantía delproceso justo.

Luzón Cuesta, citado por Raúl Cárdenas Rioseco señala que: “la presunción de inocencia es un derecho subjetivo público, que se ha elevado a la categoría de derecho humano fundamentalque posee su eficacia en un doble plano: por una parte, opera en las situaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o no partícipe en hechos decarácter delictivo o análogos a éstos; por otro lado, el referido derecho opera fundamentalmente en el campo procesal, con influjo decisivo en el régimen jurídico de la prueba.

La significación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia
  • presunción de inocencia
  • PRESUNCION DE INOCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS