presuncion de inocencia

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
LIC. JOSÉ FRANCISCO JACOBO GARZA







La presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente através de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona podrá aplicarse una pena o sanción. Es, en definitiva, la idea de que todas las personas son inocentes hasta que sedemuestre lo contrario. 
En el derecho penal han surgido conceptos como el otorgamiento del perdón, la rehabilitación de inocente injustamente condenado; como una forma de otorgamiento del perdónestatal y de extinción de la responsabilidad penal; como una forma extraordinaria de declarar la inocencia de una persona, mediante un acto gracioso del gobernante.
Reconocer inocente a un hombredurante la secuela del procedimiento, y luego de ser procesado y sentenciado darle la oportunidad de alegar en su defensa circunstancias ineludibles que demuestran su no culpabilidad, son garantías deseguridad jurídica que le permiten a quien realmente es inocente en un procedimiento de orden criminal, demostrarlo no sólo durante la secuela de su juicio, durante el cual se presume inocente hasta suterminación; sino con posterioridad a él, cuando ya ha sido declarado culpable, siempre que concurran las circunstancias previstas en la ley.
Lejos de ser de ser un simple procedimiento incidental,el reconocimiento de inocencia debe verse como un derecho subjetivo público que posee su eficacia en un solo plano: el plano procesal; y que encuentra un influjo decisivo en el régimen jurídicode la prueba. Es una institución de carácter extraordinario y excepcional que reconociendo el principio de seguridad jurídica surgido con la sentencia definitiva, tiene por objeto corregirverdaderas injusticias cometidas por el juzgador penal, cuando habiendo condenado a una persona, posteriormente se demuestra de manera cierta e indudable que es inocente.
Ahora que entro en vigor el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia
  • presunción de inocencia
  • PRESUNCION DE INOCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS