presunciones

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
establezca la ley o sean producto de las deducciones hechas por el juez.
Presunciones legales son aquellas fijadas por el legislador, teniendo en cuenta que, según el orden normal de la naturaleza,de ciertos hechos derivan determinados efectos, y entonces, por razones de orden público vinculadas al régimen jurídico, impone una solución de la que le juzgador no puede apartarse.
En estossupuestos el legislador hace el razonamiento y establece la presunción, pero a condición de que se pruebe el hecho en que ella se funda.
Por lo tanto, constan de los mismos elementos que las presuncionesjudiciales:
Un hecho que sirve de antecedente, un razonamiento y un hecho que se presume.
Las presunciones   no admiten prueba en contrario. Ellas no constituyen en esencia un medio de prueba, sinoque excluyen la prueba de un hecho considerándolo verdadero. El hecho presumido se tendrá por cierto, cuando se acredite el que le sirve de antecedente.
Las presunciones juris tantum" son aquellas quepermiten producción de prueba en contrario, imponiéndole esa carga a quien pretenda desvirtuarlas, y por ello interesan al 

Se diferencian de las presunciones judiciales porque vinculan al juez.Quien tiene a su favor una presunción iuris tantum, estará dispensado de probar el hecho alegado, pero en cambio debe acreditar los hechos que constituyen las premisas o presupuestos de la misma.
Decirque una presunción no admite prueba en contrario, no implica que no se pueda atacar la existencia del hecho presumido, lo que no se podrá objetar es el razonamiento. 

Las presunciones se aplicansobre todo a los hechos jurídicos, y convierten en derecho lo que no es más que una suposición fundada en lo que generalmente ocurre ().
El fundamento lógico de las presunciones reside en que ladificultad de la prueba podría hacer perder muchas veces un derecho, de tal manera que la obligación de demostrar el hecho que podría destruir la presunción recae sobre quien lo alega y no sobre el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presuncion
  • presunciones
  • Presunciones
  • Presunciones
  • presunciones
  • PRESUNCIONES
  • presuncion
  • Presunciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS