Presunción de inocencia

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El principio de presunción de inocencia está plasmado como derecho o garantía procesal tanto en acuerdos internacionales como constitucionalmente. Se cuenta entre los derechos que conforman la esferadel debido proceso y su aplicación determina el funcionamiento justo o injusto del sistema penal.
Aparece plasmado en el Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según elcual «Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas lasgarantías necesarias para su defensa».

Inspirada en la Declaración Universal, a su vez la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (OEA) establece en el Artículo 8 que «Todapersona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad». Y en términos semejantes se asienta en Artículo 14 del Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos (ONU).

Si bien el Estado mexicano al ratificarlos se obligó a respetar dichos pactos, en nuestro país fue hasta la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia─aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de 2008, que implicó cambios en diez artículos y entró en vigor en junio siguiente─ cuando se incorporó este derecho de manera explícita en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, como derecho fundamental.
De ese modo, hoy el Artículo 20 enumera «entre los derechos de toda persona imputada» el de «que se presuma su inocencia mientras no sedeclare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».

Esta nueva redacción del Artículo 20 constitucional es un hito: el anacrónico sistema de justicia penal de corteinquisitorio que prevalece ─porque la reforma constitucional fija un plazo máximo de ocho años para ser implementada─ tiene como uno de sus peores rasgos la subversión del principio de presunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia
  • presunción de inocencia
  • PRESUNCION DE INOCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS