Presuntiva De Las Autoridades En La Discrepancia Fiscal

Páginas: 217 (54107 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURIDICO DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS OBLIGACIONES FORMALES

1.1. DERECHO CONSTITUCIONAL

Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del Gobierno, las relaciones de los diversos poderes entre sí y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

Se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Este es un error que hay queaclarar. La Nación es “una comunidad social, unida por sentimientos, ideas, tradiciones, costumbres y necesidades propios, que no se confunden con otros grupos humanos y que se perpetúa en el tiempo” .

Cuando la Nación nace a la vista política, es decir, cuando entre los individuos del grupo social que la forman se establece una diferenciación, convirtiéndose unos en gobernantes y quedando elresto como gobernados, se dice que la Nación se ha convertido en Estado, tres son los elementos que lo constituyen, para definirlo como “una población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior” .

Mientras en la Nación no existe una autoridad capaz de ejercer su soberanía, es decir su propio poder, no puede hablarse deEstado, hasta que se consolide el elemento llamado autoridad.

El Derecho Fiscal toma de esta rama su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del Estado, conforme a los artículos constitucionales que establecen el ejercicio de la potestad tributaria de propio Estado, como los artículos 31 fracción IV y 73 fracción VII de la Constitución Federal.

1.2. DERECHO ADMINISTRATIVOConjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones mediante el mismo.
“El derecho administrativo es la rama del derecho público que tiene por objeto especifico la administración publica” .
Administrar significa, en términos generales, obrara para la gestión o el cuidado de determinados intereses, propios o ajenos. Laadministración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfacción de intereses colectivos.

Toda la actividad administrativa del Estado debe estar regulada por leyes cuyo conjunto forma el Derecho Administrativo.

Son materias que éste regula, las siguientes:

a) La organización del Poder Ejecutivo

b) Elfuncionamiento de dicho Poder

c) Los medios patrimoniales y financieros, necesarios para el sostenimiento y buena marcha de la administración pública.

d) Las relaciones entre los particulares y la administración.

De esta rama el Derecho Fiscal toma los principios y las instituciones necesarias para la administración fiscal.

1.3. DERECHO FINANCIERO

Conjunto de normas jurídicas que regulan laactividad financiera del Estado en sus tres momentos: El establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entra los diversos órganos del Estado o ente dichos órganos y losparticulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Uno de los aspectos más importantes del derecho financiero es el derecho fiscal, ya que dentro del ámbito de los ingresos del estado, la recaudación fiscal es un aspecto importante por su función económica, política y social, al llevar a cabo el mandato constitucional de que todos los habitantes del país, en relación directa con su capacidadeconómica, contribuyan para los gastos públicos.

El derecho fiscal como se ha mencionado, es una rama del derecho financiero, porque los ordenamientos jurídicos que contiene están dotados de un profundo contenido económico, ya que se vinculan con los ingresos que el estado tiene para destinarlos a cubrir los gastos públicos.
1.4. DERECHO FISCAL

Es la rama del derecho financiero que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discrepancia fiscal
  • Discrepancia fiscal
  • DISCREPANCIA FISCAL
  • Discrepancia Fiscal
  • discrepancia fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS