Presunto culpable

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Presunto Culpable

ENSAYO

Presunto culpable es un documental elaborado por dos abogados los cuales llevan varios años recavando información sobre el sistema de justicia mexicano. Durante suinvestigación se encontraron con grandes fallas en nuestro sistema penitenciario. De las cosas que descubrieron, lo más importante fue encontrar que a los policías y a varias autoridades del sistemapenal, se podría decir que los “premian” por presentar a personas detenidas o acusadas de algún crimen y meterlas a prisión. Considero que esto es algo que no debería suceder ya que les brinda laoportunidad de recibir un estímulo monetario por encerrar, capturar o entregar a personas detenidas (que no siempre van a ser responsables) por algún ilícito.

Otra cosa que descubrieron, es que los juecesno participan en los juicios que se hacen a los detenidos, cualquier otro funcionario menos el juez puede percibir una audiencia. El video nos revela una cifra muy alarmante que nos muestra que el93% de las personas acusadas de un delito nunca han visto al juez encargado de llevar su caso. Este hecho demuestra una falta de interés o de profesionalismo por parte de las personas responsables deimpartir justicia en el país.

En el video documental se nos presenta el caso de toño, una persona que ha sido inculpada ilegalmente de un homicidio del cual no fue autor. Este hecho motivó a losabogados para profundizar más en su investigación.

Durante la revisión del expediente de toño se pueden hacer notar diversas cosas que nos hacen pensar que como es posible que sucedan tales cosas. Unejemplo de esto es que las pruebas periciales que se le hicieron al inculpado para detectar restos de pólvora resultó negativo; sin embargo esto no fue “relevante” para el juez al momento de dictar suincompetente sentencia, condenándolo a prisión. Así como también se hace notar la incompetencia, mala fe, corrupción, en la que están sumergidos los funcionarios, jueces, policías, abogados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS