Presupuesto 2012

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Conferencia magistral
Presupuesto 2012
La reciente entrega del paquete económico 2012 de parte del Ejecutivo a la Cámara de Diputados pone en el centro del debate público las prioridades de gasto ylos problemas públicos, que serán atendidos el siguiente año. El contexto económico mundial para 2012 se espera complicado, aunado a los problemas nacionales y la coyuntura política del país, de ahíque la toma de decisiones de la política de ingreso y gasto sean cruciales para enfrentar estos retos.
De una primera mirada al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se consideraun gasto neto total para 2012 de 3.6 billones de pesos, mayor en 2.5% en términos reales al PEF 2011. De acuerdo con el Ejecutivo Federal, la orientación de la política de gasto público estarádirigida a “fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico.”
De esta manera, se registra una propuesta de incremento del gasto para las funciones deGobierno (que incluyen coordinación de la política de gobierno, justicia, relaciones exteriores, asuntos financieros y hacendarios, seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad) de 11.5 %respecto 2011. Mientras tanto, las funciones que tienen que ver con Desarrollo Social (protección del medio ambiente, vivienda, salud, educación, protección social, cultura) únicamente tendrían unincremento del 3.7 por ciento y las actividades relacionadas con el Desarrollo Económico registrarían una disminución de su presupuesto del -1.6 %.
Cabe destacar que los ramos de gasto que presentan undecremento  en términos reales en su presupuesto son: (1) SAGARPA  con un  -19.4%, (2) Comunicaciones y Transportes -21.2%, (3) Reforma Agraria con -14% y (4) SEMARNAT  con -14.7%. Además se recortóel gasto para fondos con un amplio impacto en la población como lo son los fondos metropolitanos para pavimentación, alumbrado y alcantarillado. En cambio los ramos presupuestales con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto 2012
  • Presupuesto 2012
  • Presupuestos 2012
  • Presupuesto Electoral 2012
  • Análisis presupuesto tabasco 2012
  • Presupuesto Público 2012
  • Presupuestos Generales Del Estado 2012
  • Presupuesto 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS