Presupuesto año 2015

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1) Considerando las cifras establecidas en el presupuesto nacional de Venezuela del año 2015, reflexione lo siguiente:

a) Medidas Tributarias:
Los ingresos tributarios en el presupuesto nacional se han elevado a lo largo de 11 años, según un análisis realizado al Ministerio de Finanzas, en el año 2004 el aporte a través del cobro de los tributos cubría 29,6%, y si comparamos con el año 2015asciende al 69,8%. Eso significa que este año el Seniat tiene que entregar al fisco nacional 513,7 millardos de bolívares. Si bien la contribución tributaria ha crecido, el Gobierno ha planteado que el aporte tiene que elevarse, por lo cual buscan acelerar la reforma impositiva.
En donde podemos notar los cambios realizados desde el año 2010 donde las autoridades querían sustentarse en los ingresosNo Petroleros. En donde hemos visto modificaciones a las leyes de ISLR, alcohol y cigarrillo, entre otras, donde buscan una mayor recaudación de impuestos.
Estas medidas tomadas a mi parecer están muy bien ya que Venezuela tiene que dejar de ser tan dependiente de la renta petrolera, aunque tanto ingresos que tiene el gobierno nacional, nadie se explica como con tanto dinero, el país se encuentreen las condiciones en que esta.
b) Renta Petrolera:
Con respecto a la renta petrolera, hemos visto cómo ha ido descendiendo el ingreso petrolero de unos años atrás hasta entonces, esto se debe a que el barril de petróleo no se encuentra en su mejor momento y hemos llegado hasta valores históricamente bajos. Actualmente, el barril venezolano tiene un promedio de 45 dólares, cuando hace un añoestaba por encima de los 90 dólares.
Esa disminución de ingresos petroleros lleva al Gobierno a buscar otras fuentes de financiamiento del gasto por lo cual insiste en reformar los tributos. En el presupuesto nacional del año 2015, la renta petrolera solo cubre el 17% del presupuesto nacional. En donde si lo comparamos con el año 2004, la renta petrolera cubría el 40% del presupuesto nacional.Aunque el aporte fiscal ordinario tiene menos peso, Pdvsa da dinero a las misiones e inyecta recursos al Fonden (mecanismo que usa el Ejecutivo para financiar proyectos) y a otros fondos, que administra la Tesorería Nacional, que también se emplean para soportar los pagos laborales y el funcionamiento de las empresas estatales.
c) Endeudamiento Público:
En la parte del endeudamiento público delpresupuesto nacional del año 2015 podemos resaltar que, si lo comparamos con el año 2010, ha bajado de un 20% a un 14%, esto es una buena notica, aunque si analizamos el presupuesto, podemos ver que el endeudamiento público es de algo más de 100 MMM Bs, lo que resulta agravado por el hecho de que más de la mitad de ese monto será destinado a servicio de deudas previamente contraídas: nuevas deudas parapagar viejas.
En total, durante el curso del año se destinarán al pago de intereses sobre deudas contraídas en años anteriores unos 150 MMM Bs (paralelamente, otras deudas preexistentes serán reestructuradas o refinanciadas por un monto de casi 44 MMM Bs). En pocas palabras se va a gastar alrededor de un 20% del presupuesto público solamente en endeudamiento público, lo que convierte a este rubroen el principal concepto de gasto de la república: casi una y media veces el total destinado a remuneraciones del personal de todos los entes y órganos del Estado, o algo más del doble del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, o casi el cuádruple del presupuesto asignado al Ministerio de Salud.
d) Composición del gasto nacional:
Si revisamos como está compuesto el gasto nacional, vemosy podemos resaltar que el mayor problema es el gasto público, debido al gran incremento de recursos aprobados vía créditos adicionales en lo que va de año, nuevamente el gasto público ha sobrepasado el monto presupuestado para 2015. El presupuesto pautado para el 2015 se ubica en Bs.F 741.708 millones y al sumar los créditos adicionales aprobados hasta el momento, se puede observar que el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenanza presupuesto año 2015
  • Disposiciones del Presupuesto de Honduras año 2015
  • PRESUPUESTO 2015
  • Colombia En El Año El 2015
  • año internacional de la luz 2015
  • Presupuestos de un viaje de fin de año
  • Matematica 7 Año 2015
  • MEMORIA DE LABORES DEL AÑO 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS