Presupuesto base cero

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
[pic]

Profesor: L.C. Adrián Moreno Velasco

Materia: Teoría y técnica presupuestal

Alumna: Anabel Viridiana Merecías Pérez

Grado: VI cuatrimestre

Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Contenido: Presupuesto Base Cero

Lugar y fecha: La Paz, Baja California Sur, a 03 de junio de 2009.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se elaboró en la ciudad de La Paz, B.C.S., para lamateria de Teoría y Técnica Presupuestal, impartida por el L.C. Adrián Moreno Velasco con fecha de entrega 3 de junio de 2009. Este trabajo se realiza para que el alumno se familiarice y con el Presupuesto Base Cero, el cual será de gran ayuda para el aprendizaje del mismo y desarrollo de la materia.

El presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso y que ayuda alas empresas, organizaciones, al gobierno y hasta a las familias a establecer prioridades y evaluar el alcance de sus objetivos. Es un instrumento muy importante pues en él se establecen planes de acción dirigidos a cumplir metas previstas expresadas en valores y términos financieros, los cuales deben cumplirse en determinado tiempo.

A continuación se dará a conocer el concepto del presupuestobase cero así como de la técnica de los paquetes de decisión dada a conocer por Peter A. Pyhrr, con lo cual se debe dar solución simultánea a dos interrogantes: ¿Dónde y cómo se pueden emplear más eficazmente los recursos económicos de la entidad? ¿Qué cantidad de recursos deberá emplearse?

PRESUPUESTO BASE CERO
El presupuesto base cero es una herramienta que por medio de la planeación analizalos costos y gastos implicados en las actividades que se programan para un año regularmente en una empresa u organización. En la elaboración del presupuesto base cero se deben establecer programas, metas y objetivos además se pueden modificar las políticas de una organización, pues mediante el análisis de las actividades y la selección de las mejores alternativas para lograr mejores resultados, seestablece un programa. Las actividades analizadas deben estudiarse conforme a su relación costo-beneficio para saber si convienen o no tomarlas en cuenta.
CARACTERÍSTICAS
▪ Se pone mayor atención al uso de los recursos para cubrir los gastos presupuestados, que en el nivel de aumento o disminución de los mismos para ese año respecto al año anterior.
▪ Sirve como herramienta flexible, ya quehace más fácil la elaboración de un presupuesto y ayuda a revisar y designar los recursos financieros de mejor manera.
▪ En la elaboración, se le pide a cada gerente que explique el presupuesto que necesitará, decir en qué se debe gastar y por qué.
▪ Ayuda en la toma de decisiones y una asignación razonable y justificable de los recursos.
▪ En una forma de que los gerentes den a conocer a sussuperiores las actividades que realizan y el gasto que implica cada actividad.
▪ Este tipo de presupuesto se puede aplicar a cualquier empresa u organización.
OBJETIVOS
Objetivos principales del presupuesto base cero:
➢ Reducir gastos pero sin descuidar los servicios proporcionados, disminuyendo los efectos negativos de la medida. Se omiten o eliminan las actividades de baja importancia.➢ Identificar las actividades y operaciones de las diferentes áreas, para que cada gerente evalúe y analice lo que necesita cada función.
➢ Evaluar las operaciones, por cada actividad o centro de costos, para valorar las alternativas y comunicar su análisis y recomendaciones a la alta dirección, para que las revisen y examinen al determinar las asignaciones del presupuesto.
➢ Analizar y evaluarlos paquetes de decisión, clasificarlos de acuerdo a su importancia, detallando las actividades que se tomarán en cuenta y las que se desecharán.
➢ Permitir a la dirección o administración el tomar decisiones sobre la eficiente asignación de recursos a los sectores o de mayor rendimiento o que agregan valor.
CAMPOS DEUTILIZACIÓN
La elaboración de presupuestos base cero puede aplicarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto flexible y base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto Base Cero 1
  • Presupuesto Maestro Y Presupuesto Base Cero
  • Presupuesto Base Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS