Presupuesto de capital

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
FINANZAS AVANZADAS: FORO N°2
Presupuesto de Capital

-------------------------------------------------
Nombre: Karina Verónika Montenegro Wong Fecha: viernes, 01 de octubre de 2010
Comparar las Metodología de evaluación de presupuesto de Capital y comentar en qué casos es más conveniente usar cada una de ellas:
1. TIR
2. VAN
3. Opciones Reales

1. TIR
La TIR es la tasade interés con la cual el VAN es igual a cero, es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad.
Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado paracomparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
Las ventajas de esta metodología son que se puede calcular utilizando únicamente los datos correspondientes al proyecto y no requiere información sobre el costo de oportunidad del capital, adiferencia del VAN.
Sin embargo, requiere finalmente ser comparada con un costo de oportunidad de capital para determinar la decisión sobre la conveniencia del proyecto.
Además, el criterio de la TIR no es confiable para comparar proyectos pues sólo nos dice si un proyecto es mejor que la rentabilidad alternativa.
En el caso de proyectos independientes que tienen una única TIR, este criterio de decisiónnos daría la misma recomendación que el VAN. Sin embargo, es muy importante tener en claro que el criterio de la TIR varía según cuál sea la estructura de fondos del proyecto. Para proyectos con flujos de fondos negativos al inicio y luego flujos positivos, el criterio de decisión es invertir en aquellos proyectos cuya TIR sea superior a la tasa de descuento. Mientras que si la estructura delflujo de fondos es la inversa, o sea primero flujos positivos y luego negativos, el criterio de decisión será el de invertir en aquellos proyectos cuya TIR sea inferior a la tasa de descuento.

2. VAN
Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
La metodología consiste en descontar al momentoactual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.
Un proyecto es rentable para un inversionista si el VAN es mayor que cero, si es menor que cero no se debe realizar, y si es igual a cero es indiferente realizar el proyecto pero se debetener en cuenta que este no agrega valor monetario sobre la rentabilidad exigida, en este caso se deben tomar además otros criterios de decisión no financieros.
Es importante el momento en que se perciben los beneficios puesto que a medida que mayor sea la tasa de interés, menos importantes serán los costos e ingresos que se generan en el futuro y mayor importancia tendrán los costos cercanos alinicio del proyecto.
Cuando los proyectos son independientes entre sí, el criterio del VAN dice que deben llevarse a cabo todos aquellos cuyo VAN sea positivo. Por otro lado, si los proyectos son mutuamente excluyentes, se debe elegir el que tenga mayor VAN.

COMPARACIÓN VAN VS TIR
Si los proyectos son mutuamente excluyentes, el criterio de elegir aquel proyecto de mayor TIR podría sercontrapuesto al criterio del VAN. En estos casos, debería utilizarse el VAN como criterio de selección entre proyectos, o sea, elegir aquel proyecto de mayor VAN.
Por lo general el mejor indicador para decidir qué proyectos deben llevarse a cabo es el del VAN: "invertir en aquellos proyectos que tengan VAN positivo" o "seleccionar aquel proyecto de mayor VAN"
Sin embargo, si se trata de aceptar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO DE CAPITAL
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto De Capital
  • presupuesto de capital
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto de Capital
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS