Presupuesto De Efectivo

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
PRESUPUESTOS DE TESORERIA.
La gestión financiera, delimitada entre los largos y cortos plazos, obliga a hacer previsiones a través de diferentes instrumentos, puesto que la capacidad de maniobra, dependiendo del tiempo, no será la misma en un caso que en otro y tampoco serán los mismos instrumentos utilizados.
El presupuesto de tesorería es un instrumento que permitirá hacer las previsiones detesorería a corto plazo.
Se calcula a partir del balance previsional obtenido del presupuesto de ingresos y gastos y a las inversiones proyectadas a lo largo del año presupuestado.
Para gestionar el presupuesto disponemos de un doble formato:
- Formato clásico presupuesto de tesorería.
- Formato de origen y aplicación de fondos.
El presupuesto definirá las necesidades de financiación delcapital circulante. Para que la herramienta sea realmente efectiva deberá ser actualizada regularmente para realizar regularmente el análisis del presupuesto de efectivo.

1. DEFINICIÒN Y OBJETIVOS

PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo.
Con la liquidez se tiene la capacidad de convertir a los activos fijos enefectivo, a contar con los medios de pago y cumplir con los compromisos contraídos a corto plazo; y esta asociado en función del tiempo y la seguridad respecto al precio. Cuyos objetivos básicos son:
- Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.
- Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas,salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.
- Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.
- Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.
El logro de los objetivos reseñados, a través delpresupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.
Herramientas para evaluar la inversión adecuada en efectivo:
- Analizar la antigüedad de los saldos de los proveedores (saldos vencidos)
- Revisar el costo de los prestamos (mal manejo de efectivo)
- Calcular una relacióndel costo (efectivo utilizado)

2. FLUJO DE EFECTIVO
Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable que ofrece informaciónen relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.
Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de laempresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras que el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.
Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con el efectivonecesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeñas y medianas compañías que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidades inmediatas. El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar las soluciones de urgencia (como acudir a financistas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto De Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS