Presupuesto de egresos de la federacion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

Finanzas Públicas I

Profesor García Tejada Vicente

“PRESUPUESTO DE EGERESOS”

Rozada Morales Juan Pablo

005058082

“PRESUPUESTO DE EGRESOS”

¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación?
Mediante este ensayo pretendo explicar qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación, suimportancia, cómo afecta a la población (directa o indirectamente), el modo en que el dinero del presupuesto se obtiene, cuál es el uso que se le da, así como identificar cuáles son las prioridades de gasto en el Presupuesto, también hablaré del modo en que es negociado y de cuál es su importancia política y social.

JUSTIFICACIÓN:
El estado tiene gastos en diferentes sectores (Salud, Educación,Vías de Comunicación, Salarios, Etc.). Para poder solventar estos gastos, necesita tener ingresos, los que suelen ser obtenidos principalmente por derechos (a participar en actividades financieras determinadas tales como la venta de bienes y servicios) y por recaudación tributaria.
Por lo tanto es necesario entender que es el Presupuesto de Egresos de la Federación y como se aplica; para de este modoser conscientes del uso que el estado le da a nuestro dinero y de cómo, del modo en que el gobierno emplee este dinero podemos vernos beneficiados o perjudicados.

Los fundamentos del presupuesto tuvieron su origen a finales del siglo XVIII en el sector gubernamental, en Inglaterra, cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas acerca de suposible utilización y control.
Técnicamente hablando el término presupuesto se deriva del francés antiguo “Bougette” o bolsa. Este concepto intentó perfeccionarse posteriormente en el inglés con el término “Budget” para terminar en nuestro idioma con la denominación de presupuesto.
En México los antecedentes de un presupuesto se dan en 1931 con empresas de origen norteamericano, como La GeneralMotors Co. Y después la Ford Motors Co. estableciendo la técnica presupuestal en nuestro país.
El Presupuesto de Egresos de la Federación se puede definir como una herramienta elemental de políticas públicas, ya que especifica la dirección que tomará el Estado Mexicano durante el siguiente ejercicio fiscal.
Un presupuesto es una estrategia de gestión de gasto para un tiempo futuro, generalmente unaño; esto a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno es designado año fiscal. Esta estrategia se formula en término monetarios. El proyecto futuro de Nación se expresa en el presupuesto. En el presupuesto se acuerda el financiamiento de los servicios públicos.

La importancia del presupuesto en un enfoque individual reside en que este nos afecta de modo indirecto odirecto, ya sea en el ámbito profesional o personal. Así mismo el presupuesto genera consecuencias directas en la Economía Nacional esto ya que incide sobre las tasas de inflación, el crecimiento y los niveles de empleo.
Si un presupuesto se llega a diseñar erróneamente, digamos, donde un gobierno se encuentre gastando una cantidad mayor a sus ingresos, puede llegar a provocar inflación y adisminuir el valor real del dinero, generando a su vez que las tasas de interés se eleven y que la inversión, así como la producción disminuyan.
El modo en que en cada país los impuestos son recaudados varía. En México las principales fuentes del ingreso tributario son el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, llegando a representar alrededor del 75% de los ingresos por concepto deimpuestos del país; sin embargo también se generan ingresos por medio de los bienes y servicios que genera (PEMEX por ejemplo) y de los derechos (cuotas por uso de autopistas o concesiones).
En el Presupuesto de Egresos de la Federación se expresa el Gasto Neto Total, el cual detalla el cómo se gastará el dinero durante el año fiscal el cual se toma de enero a diciembre.
En el Gasto Neto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de egresos de la federacion
  • Presupuesto De Egresos De La Federacion
  • Ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación
  • Presupuesto De Egresos De La Federacion
  • presupuesto de ingresos y egresos de la federacion
  • análisis del presupuesto de egresos de la federación
  • Presupuesto de egresos de la federacion
  • Presupuesto de egresos de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS