Presupuesto de expediente técnico mayor al estudio de preinversión

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Presupuesto de Expediente Técnico mayor al Estudio de Preinversión
Hola amigos.
Este es un tema común en la elaboración de perfiles que siempre en toda Municipalidad algún día paso por el tema, encontre esta consulta y su respuesta que me gustaría compartir con ustedes.
¿Qué se debe hacer cuando el monto del presupuesto del proyecto en el Expediente Técnico es sustancialmente mayor al montodel presupuesto señalado en el estudio de preinversión, con el cual se realizó la Declaratoria de Viabilidad?
Si las variaciones en el monto de inversión, respecto del valor establecido en el estudio de preinversión mediante el cual se otorga la viabilidad, superan el 20%, se deberá remitir una copia del Informe Técnico al Órgano de Control Interno respectivo, a fin de que se analice las causasque sustentan dichas diferencias o las posibles deficiencias de los estudios de preinversión con los que se otorgó la viabilidad.
Adicionalmente se debe tomar en cuenta las siguientes acciones que debe realizar la Unidad Ejecutora (UE) y la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) en los casos que se produzcan modificaciones al proyecto en la fase de inversión:
1. La UE del proyecto, bajoresponsabilidad, debe informar a la OPI que declaró a viabilidad del PIP toda modificación que ocurra durante la fase de inversión (esto comprende la formulación y aprobación del expediente técnico), a fin que esta realice la “verificación de viabilidad”, determinando si los cambios producidos pueden alterar la rentabilidad social del proyecto y por consiguiente su viabilidad.
En todos los casosen que sea necesaria la “verificación de la viabilidad”, la UE deberá presentar un informe que sustente las modificaciones propuestas, adjuntando la opinión de la Unidad Formuladora.
2. La OPI, cuando identifique de oficio o cuando es informada por la UE de factores que alteran la viabilidad del proyecto, podrá realizar o disponer una nueva evaluación así como solicitar información adicional.
3.La verificación de viabilidad de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) se puede realizar durante la fase de inversión, en el momento que se produzca alguna modificación del proyecto que pueda afectar su viabilidad y procede cuando se han producido modificaciones en:
- El monto de inversión del PIP
- Las metas físicas del PIP
- Las alternativas técnicas
- Componentes del PIP
-Modificaciones en los arreglos institucionales previstos en el PIP
- Plazo de ejecución
4. Cuando las variaciones en las metas, componentes u algún otro factor es de tal magnitud que produce variaciones en el objetivo del PIP, no es procedente una verificación de viabilidad y deberá ser evaluado como un nuevo proyecto.
5. El Informe Técnico de verificación de viabilidad se elabora de acuerdo a las Pautaspara la Elaboración de Informes Técnicos (Anexo SNIP-10), debiendo ser remitido al Órgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional o Local al cual está adscrita la UE, recomendando las medidas correspondientes. En el caso de las verificaciones de viabilidad realizadas por las OPI, deberá remitirse una copia del Informe Técnico a la DGPM, en el plazo máximo de 05 días hábiles de emitido dichodocumento.
6. La DGPM tiene un plazo máximo de 05 días hábiles para registrar en el Banco de Proyectos, las conclusiones y recomendaciones del Informe Técnico de verificación de viabilidad emitido por la OPI, salvo que la DGPM emita recomendaciones en el marco de lo dispuesto por el literal j) numeral 3.2 del artículo 3 del Reglamento.
7. Corresponde al Órgano Resolutivo (alcaldía) al cual estáadscrita la UE, tomar la decisión pertinente sobre la base de las recomendaciones presentadas por las OPI o la DGPM. En base a dicha decisión se realizará la modificación presupuestal que corresponda y autorizar la ejecución del proyecto.
La norma tomada en cuenta para la respuesta a la consulta como para las acciones a tomar en cuenta por la municipalidad es el Artículo 25, de la Directiva Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de preinversion
  • Expediente tecnico
  • Expediente tecnico
  • Expediente Técnico
  • Expediente tecnico
  • Expediente tecnico
  • EXPEDIENTE TECNICO
  • Expediente Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS