Presupuesto de flujo de caja

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Introducción
Antes de entender el concepto de un presupuesto de Flujo de caja y saber la manera de elaborar uno, es necesario conocer el significado de un Presupuesto y las características del flujo de caja.
Presupuesto
Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las Familias, empresas, organizaciones públicas y privadasestablecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendráun servicio u evento y la incidencia del mismo en caso de realizarse.
Flujo de Caja
En la empresa existe un orden para las cosas y un orden para las personas pero, también uno no menos importante: “orden para el manejo de dinero”.
El flujo de Caja llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow (Inglés). Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastos, que ocurrirán enuna empresa durante un determinado período. Ello posibilita saber si sobra o falta dinero en determinado momento. Si vemos que sobra, podemos pensar en invertirlo. Si falta buscaremos dónde conseguirlo (bancos, cooperativas de crédito, crédito de proveedores, préstamos de amigos o familiares)
Llevar un buen control sobre los ingresos y salidas de dinero le permite:
* Tener la cantidadsuficiente de dinero que usted requiere para producir;
* Cumplir con sus compromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitaron crédito (ONG’s, bancos, etc.);
* Tener bajo control los cobros de dinero que le adeudan los clientes;
* Mejorar el uso del dinero y la rentabilidad de su empresa
No hacerlo ocasiona:
* No tener suficiente efectivo para hacer frente a susobligaciones financieras
* Descrédito
* Acudir a sistemas costosos de financiación
* Quiebra
Tener exceso de efectivo le produce:
* Pérdida por inflación (los precios de materiales y productos suben más que lo que el dinero dormido le produciría)
* Pérdida por no invertir su dinero adecuada y oportunamente
* Riesgo de pérdida por robo
Previsiones de dinero
Por el plan deventas, usted ya sabe lo que deberá producir y cuánto. Ello le permite conocer por anticipado las cantidades de materiales a utilizar y cuánto pagará por ellos. De igual manera, cuántos operarios requerirá y de qué nivel de salarios, también qué servicios de terceros utilizará y el costo de los mismos, así como los gastos de administración del negocio y las comisiones y gastos de ventas.
Con dichainformación, usted está en condiciones de hacer un programa de egresos de dinero para un período determinado, el mismo plan de ventas le permite conocer a cuánto ascenderán los ingresos de dinero, mes a mes.
Con toda esta información usted podrá confeccionar su flujo de caja (programa de ingresos y egresos de dinero) con lo cual asegurará un mayor control sobre el efectivo de su negocio.
Adiferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, el Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.
La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto dedinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:
* cuánto podemos comprar de mercadería.
* si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
* si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
* si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de flujo de caja
  • Presupuesto de caja (Flujo de efectivo)
  • Flujo de caja
  • Flujo de caja
  • Flujo de caja
  • Flujo De Caja
  • Flujo De Caja
  • flujo caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS