Presupuesto De Guatemala

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO

Auditoria Social: Es un proceso de control sobre la administración pública mediante la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y fiscalización del uso de los recursos nacionales en la realización de los planes y programas destinados a proveer servicios y obras en beneficio de la población.

La auditoría social controla losbienes, obligaciones y acciones de las dependencias de gobierno y se puede realizar a cualquier ente estatal, desde los niveles más altos hasta programas específicos; esto aplica a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dentro de éstos a las distintas instancias que los conforman, a entidades autónomas y semiautónomas, descentralizadas, a las gobernaciones y alcaldías.

Unamanera efectiva de realizarla es dando seguimiento a los presupuestos públicos en todas sus etapas, desde su formulación, hasta la rendición de cuentas, puesto que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado refleja los recursos asignados por la Nación a los entes públicos para realizar la gestión que les ha sido encomendada.

El gobierno está obligado a informar al público de suactuación. Incurren en responsabilidad penal los funcionarios que mediante una u otra excusa niegan el acceso a la información sobre presupuestos y su ejecución.

El artículo 237 de la Constitución de la República de Guatemala dice: “Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. (…) Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica son documentos públicos,accesibles a cualquier ciudadano que quiera consultarlos, para cuyo efecto el Ministerio de Finanzas Públicas dispondrá que copias de los mismos obren en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de Centro América y en las Bibliotecas de las Universidades del país. En igual forma deberán de proceder los otros organismos del Estado y las entidades descentralizadas y autónomas que manejen presupuestopropio. Incurrirá en responsabilidad penal el funcionario público que de cualquier manera impida o dificulte la consulta (…)

Los presupuesto públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normalfuncionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales. (Ley orgánica del Presupuesto. Titulo II, capítulo I, artículo 8).

El fundamento de toda la legislación guatemalteca está en la Constitución Política de la República, la cual es desarrollada en otras leyes que rigen el funcionamiento de losdiferentes organismos y entidades, como: Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Organismo Judicial.

La Ley Orgánica del Presupuesto, de carácter específico, se ajusta a las anteriores y se complementa con otras, como: Ley de Servicio Civil, Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas, Ley de Probidad y Responsabilidad, Ley de losConsejos de Desarrollo Urbano y Rural. Además existen Reglamentos para la aplicación de cada una de estas leyes.

“El sistema presupuestario lo constituyen el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de todos los organismo y entidades que conforman el sector público y que se describen en esta ley y su reglamento” Art. 7 Ley del Presupuesto.ETAPAS DEL PRESUPUESTO:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto, éste se realiza en sucesivas etapas: a) Formulación; b) Discusión y Aprobación; c) Ejecución; d) Control y Evaluación y e) Liquidación.

a) Formulación: Definición de la política presupuestaria para el año correspondiente. Formulación del presupuesto exploratorio y plurianual. Aprobación de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Guatemala
  • Presupuesto De Guatemala
  • Presupuesto general del estado de guatemala
  • Pasos en el presupuesto general del estado de guatemala
  • Instituciones Que Regulan El Presupuesto En Guatemala
  • Direccion Tecnica del Presupuesto de Guatemala
  • presupuesto de la nacion guatemala
  • Presupuesto general de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS