Presupuesto desde el punto de vista contable.

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Facultad de ciencias Económicas, Administrativas y Contables

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Carrera Profesional de Contabilidad

Por: Ttica Gonzalez, Flor Lucero
Tema: Presupuesto desde el punto de vista contable


1. EL PRESUPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE
INTRODUCCION
La idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, lo demuestra elhecho que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de provenir los años de escasez; y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.
Los presupuestos constituyen una de las herramientas básicas para el planeamiento y control de las operaciones en orden a unobjetivo preestablecido. Debe ser entendido como un criterio rector para la acción: ordenador y descriptivo.
En el presupuesto se encuentra implícita la necesidad de establecer o definir prioridades, que no significan o representan los únicos excluyentes objetivos para cada período o etapa de la empresa en particular.
En contabilidad tanto en el planeamiento como sus presupuestos tienen similarimportancia el resultado final del ejercicio en análisis y los procesos para alcanzarlo.
Por ello abarca a todas las funciones y actividades exigiendo una adecuada coordinación entre las distintas áreas operativas.
Al término planeamiento le otorgamos un significado amplio (que comprende los pronósticos y presupuestos) y lo ubicamos como una relevante función que establece un orden, una secuencia, quedefine prioridades en función a la importancia de las metas a alcanzar, siendo fundamentalmente cualitativo.
Los pronósticos son proyecciones aisladas de determinadas variables de la organización, generalmente de las más usuales y presentes en la mente del empresario: compras, producción, etc., y referidas al corto plazo.
A diferencia del planeamiento, los presupuestos son la expresión concretay cuantitativa de aquél, orientada a lograr un resultado u objetivo predeterminado, mediante la asignación de los recursos disponibles.
Conforman un plan de acción , de trabajo orgánico, con especificación de los caminos para alcanzar las metas, es decir, su misión es transformar lo planificado en realidad.
Para su preparación, contamos con dos tipos de información:
Externa: estimada,fundamentalmente referida a los mercados y hacia el futuro.
Interna: real y surge de los registros de la empresa (contabilidad).

1. PRESUPUESTO ANUAL.
En toda empresa se recomienda un programa de presupuesto integrado consiste en el presupuesto de operación, un plan para mejorar las utilidades, una proyección del flujo de caja y un presupuesto de inversiones de capital.
El plan de utilidades, osea el presupuesto de operación, es una proyección de las expectativas de utilidades de la compañía durante un período de tiempo determinado. Se mantiene mediante una serie de sub – presupuestos vinculados para los elementos mayores de utilidad, o sea, ventas, gastos de ventas, así como para las actividades funcionales, tales como vender, fabricar, comprar e investigar. Debe considerarseprimordialmente como un instrumento de planeamiento, en el que se deben incluir las salidas inesperadas que se anticipa pueden ocurrir en los costos estándar (ejemplos: variaciones esperadas en el precio de la materia prima, del índice de la mano de obra y los gastos generales de fábrica no absorbidos).
El plan para mejorar las utilidades está diseñado para eliminar las variaciones que son la causa deque no se cumpla con las normas de rendimiento.
Un presupuesto es un plan integrado y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

2.1 Los principales elementos de un presupuesto son:
1. Plan: el presupuesto expresa lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuenta desde el punto de vista contable
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS