Presupuesto Educativo

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PRESUPUESTO EDUCATIVO
Como es de conocimiento público, los ingresos para el presupuesto nacional provienen de varias fuentes como préstamos de otros gobiernos extranjeros u organismosinternacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), pero principalmente de  impuestos o contribuciones, que el Estado cobra a sus habitantes, tanto nacionales como extranjeros (en algunoscasos). A su vez, ese presupuesto nacional se destina a distintos rubros que competen al Estado. Uno de ellos es la educación, obligación y derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, o almenos se supone que todos tenemos acceso a ello.
También se ha creado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), organismo que se encarga de desglosar detalle a detalle en qué se gastael gobierno nuestros impuestos, dando cuentas a los contribuyentes al respecto. Lamentablemente, el sitio de internet de dicho organismo no es lo suficientemente claro para que personas comunes puedanentender la magnitud de la información que se supone manejan ahí. Es decir, la información no es muy clara o simplemente no existe. Por lo tanto, la siguiente investigación se basa en datosestadísticos que se recabaron de otras fuentes extraoficiales pero no menos importantes.
Iniciamos diciendo que la cantidad de dinero destinada a la educación es del 24% del total del presupuesto nacional, esdecir, es el rubro en el que más se “invierte” dejando atrás temas no menos importantes como la seguridad y el combate a la extrema pobreza. Un estudio de la OCDE, difundido el año pasado, indica queel gasto público en educación primaria y media en México aumentó 49 por ciento entre 1995 y 2003 y que para el último año medido representó 6,8 por ciento del producto interno bruto, lo cual ubicaba aeste presupuesto entre los más altos aplicados entre los socios de esa organización. 

El documento señala, además, que México destina 24 por ciento de su presupuesto gubernamental en educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Educativo
  • DISEÑO Y ELABORACION DE PRESUPUESTO EDUCATIVO
  • Examen De Presupuesto Educativo
  • Presupuesto educativo
  • Presupuesto educativo
  • presupuestos educativos
  • Presupuestos educativos
  • presupuesto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS