Presupuesto En Un Municipalidad

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULO.

¿Cuál es la Eficiencia del presupuesto público en la Municipalidad Provincial de Trujillo durante el año 2010?

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se distribuye el presupuesto público utilizado por la Municipalidad Provincial De Trujillo para el año 2010?

1.2. JUSTIFICACION Y VIABILIDAD

Enesta investigación buscamos ver la realidad de cómo trabajan las municipalidades, el cómo es distribuido el presupuesto público y si se están haciendo obras que beneficien a los ciudadanos.

Queremos lograr que con esta información se den cuenta de lo importante de saber cuánto es el presupuesto que se le asigna a la ciudad, el si es suficiente y si realmente está siendo utilizadocorrectamente.

Podemos analizar si el presupuesto otorgado a la municipalidad es suficiente o necesita un mayor presupuesto

1.3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar la eficiencia del presupuesto público y la distribución que le da La Municipalidad De Trujillo.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Medir los resultados de todas las actividades quela municipalidad va a desarrollar en un periodo determinado
* Verificar que la distribución del presupuesto público sea equitativa en toda la ciudadanía según su población
* Conocer el manejo de ingresos y gastos que realiza la municipalidad

CAPITULO II. MARCO DE REFERENCIA

1.
2.
3.1. MARCO TEORICO
Presupuesto Público
Es una herramienta de política y gestiónpública, mediante el cual se asignan recursos  y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo
Presupuesto
El presupuesto constituye uno de los principales instrumentos de gestión, tanto de las instituciones públicas como de las privadas. Es un instrumento para la planificacióny la toma de decisiones pues todo lo planeado por las instituciones debe ser cuantificado en acciones en un lapso estimado generalmente en un año. Ello implica que las propuestas y los proyectos deben ser necesariamente valorizados, es decir, estimados en términos económicos. Los planes integrales de desarrollo no podían ejecutarse si no se concretizan en actividades y no se estiman los costos decada una de ellas. En resumen ninguna institución puede funcionar si no define su presupuesto.
“Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. El presupuesto participativoforma parte del sistema de planificación.” La misma ley agrega que “el presupuesto municipal debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y estar aprobado por el concejo municipal dentro del plazo que establece la normatividad sobre la materia” y que “para efectos de su administración presupuestaria y financiera, las municipalidades provinciales y distritales constituyenpliegos presupuestarios cuyo titular es el alcalde respectivo”.
Definición
El presupuesto municipal es un instrumento de gestión que expresa la previsión de los ingresos y gastos de manera equilibrada, basada en las orientaciones, objetivos y políticas contenidos en los planes de desarrollo integrales formulados en cada municipalidad. De acuerdo a la definición del Ministerio de Economía y Finanzas,el presupuesto institucional “es la previsión de Ingresos y Gastos, debidamente equilibrada, que las entidades aprueban para un ejercicio determinado”.
“El presupuesto institucional debe permitir el cumplimiento de los objetivos Institucionales y Metas Presupuestarias trazadas para el Año Fiscal, los cuales se contemplan en las Actividades y Proyectos Definidos en la Estructura Funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto Municipal
  • Presupuesto de ingresos y egresos municipales
  • Taller sobre presupuesto municipal
  • Elaboracion de un presupuesto municipal
  • PRESUPUESTO CONSEJO MUNICIPAL
  • Estructura, Estudio Y Aprobación Del Presupuesto Municipal
  • Archivos Municipales Preservar Y Restaurar Sin Presupuesto
  • El presupuesto municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS