presupuesto familiar

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
PRESUPUESTO FAMILIAR

Un presupuesto familiar, simplemente es un plan de ingresos, gastos y ahorros que es conveniente realizar con la finalidad de planificar el mejor uso del dinero. Debe incluir todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar y todos los gastos, distribuidos por cada mes. Muchas personas se preguntan a lo largo de su vida, ¿en qué gasto mi dinero? ¿Cuánto gastomensualmente? ¿Por qué no me alcanza? Si ese es su caso, lo conveniente es que elabore un presupuesto familiar, que le ayudará a conocer en que lo gasta, si se está excediendo, como administrarse mejor y, eventualmente, ahorrar. 

Las ventajas de hacer un presupuesto familiar son muchas: Le permitirá un mayor control de ingresos y gastos, de allí que se convierte en un instrumento útil para evitargastos superfluos, al mismo tiempo, le permite a la familia, conocer cuanto necesita para cubrir sus necesidades y como repartir los ingresos para poder cumplir con sus obligaciones. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, sólo requiere conocer sus ingresos mensuales, lo que debe pagar y cuáles son los gastos de la familia. 

Haga una lista, colocando el monto de los ingresos y el día en que le pagan yanote, todos los pagos que realiza en el mes discriminando el día y el monto. 

En el caso de pago de intereses, bien de tarjetas de crédito o de cualquier crédito, tiene que conocer con exactitud la última fecha de pago para no incurrir en intereses de mora, recuerde que pagar tarde le va a costar intereses adicionales y daña su historial crediticio. Los gastos deben discriminarse entre aquellos queconoce el monto con exactitud, ejemplo pago de alquiler, colegio, cuota de préstamo y por otra parte, los de monto variable , por ejemplo ,mercado, servicios, etc. Aparte de estos gastos fijos, existen otros de tipo recurrente, por lo que debe destinar en cada mes, una determinada cantidad para hacerle frente. Ese dinero, debe ser colocado a la vista, para poder disponer de esos fondos cuando serequieran. Con una buena planificación, trate de que los gastos no recurrentes, no coincidan en un mismo mes. Ejemplos de esos otros gastos, son los que deben destinarse al cuidado personal, vestido y calzado, reparaciones del vehículo, recreación, sin olvidar que siempre se pueden presentar imprevistos. Por ejemplo, una cosa es la decisión de pintar el vehículo o la casa ya que usted puedeplanificar la fecha y otra es una reparación urgente al vehículo o la casa o una enfermedad. Por ello, es importante contar con el ahorro, con un pequeño fondo para emergencias o también con una tarjeta de crédito con cupo disponible que usted puede usar en esos momentos imprevistos.

Una ayuda para el que se inicia en las labores del presupuesto familiar es llevar un control o lista donde apunte todolo que gasta en un día. Ese tipo de ejercicio le ayudará a formular concienzudamente su presupuesto e ir evaluando si está gastando más de lo que puede.

Una regla que debe cumplir para que el presupuesto funcione, es la de que los gastos que nunca deben superar a los ingresos. Si ello ocurre en forma permanente, tendrá graves problemas. La idea del presupuesto es que sirva de ayuda para poderadministrar en forma eficiente los gastos mensuales y llegar al fin de mes con un saldo positivo. 

Si al elaborar y evaluar el presupuesto concluye que los gastos superan a los ingresos, debe buscar una solución, o incrementa los ingresos o reduce los gastos. Si bien a todos nos gustaría incrementar los ingresos, es una variable que muchas veces no depende de nosotros, por lo que es másrealista pensar en reducir gastos.

Siempre existe la posibilidad de poder reducir sus gastos , por ejemplo, utilizar el teléfono en forma racional, llevar comida de su casa al trabajo o universidad, ahorrar energía, buscar ofertas a la hora de comprar, comparar precios en varios establecimientos , en fin, para que el presupuesto funcione se requiere disciplina y organización. 

Otro aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • El presupuesto familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS