Presupuesto Flexible 2 2

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
DEFINICION
El Presupuesto flexible o variable es el diseñado desde cualquier nivel de actividad, proporcionando una base dinámica que se iguala de forma automática a los cambios de actividad y otras actividades, por ello es una base o punto de referencia útil (Horngren, 2001)1.
Muestra los resultados esperados de un centro de responsabilidad respecto a múltiples niveles de actividad (Warren yotros, 2001)2
El presupuesto flexible consiste en la elaboración de un presupuesto posterior, de cuando se conocen los niveles de producción y venta reales. Estas producciones y ventas físicas reales valoradas a los costos y precios unitarios presupuestados son lo que se denomina "presupuesto sobre bases flexibles".
Al comparar el presupuesto flexible y la realidad se obtienen desviaciones debidasexclusivamente a los precios de compra de los factores de producción, al consumo de estos factores y al precio de venta de estos productos, pero en ningún caso a diferentes producciones y ventas, debido a que ambos, presupuesto flexible y realidad, se derivan de la cantidad de producción y ventas reales.
Características del Presupuesto Flexible
El Presupuesto Flexible se basa en los mismossupuestos y formatos del presupuesto maestro (estático), pero combinándolos con los cambios que implican las variaciones del nivel de ventas o actividades (Horngren 1993)3.
La necesidad de uso de los presupuestos flexibles obedece a que las discrepancias (variaciones) entre los resultados reales y los presupuestados se deben a causas distintas
La evaluación del desempeño a partir del presupuesto flexiblese realiza al calcular y analizar las variaciones de volumen y de presupuesto flexible, (Horngren 1993)4.
Ventajas del Presupuesto Flexible o Variable
Útiles para estimar y controlar los costos del producto y los costos del periodo. Facilita la evaluación de la gestión de costos y la fijación de precios por unidad, en cuanto a su eficiencia. Es mucho más útil y exacto que el presupuesto estático,al ajustarse al nivel de actividad deseado.
El presupuesto flexible es útil para determinar la eficiencia de las operaciones, dado que elimina las variaciones ocasionadas por el nivel o volumen de actividad al ajustarse al nivel de actividad real (Gayle, 1999)5

Se desarrolla considerando los precios y costos variables presupuestados y el nivel de producción real.
Forma de cálculo:
En términosmatemáticos, para los ingresos se representa así:
Presupuesto flexible = QV x PV
Siendo QV = La cantidad física de venta
PV = El precio unitario de venta presupuestado
En cuanto a los costos se representa por:
Presupuesto flexible = QV x CV
Siendo QV = La cantidad física de venta
CV = El costo unitario de venta presupuestado

El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada delas variaciones que pudieran existir en los ingresos en las ventas; este posible efecto conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.
Todos los gastos incurren debido a:
A) al transcurso del tiempo,
B) a la producción o actividad productiva o,
C) a una combinación de tiempo y producción o actividad.
Si esto es razonable enun negocio, puede darse a los gastos una formulación matemática mediante la cual puedan calcularse los planes para la planificación y el control de los mismos.
La aplicación de este concepto significa que:
Deben identificarse los gastos en cuanto a sus componentes fijo y variable, cuando se relacionan con la producción o la actividad productiva.

Los gastos deben relacionarse razonablemente conla producción o actividad productiva.
La producción debe medirse en forma segura.
Las fórmulas de los presupuestos flexibles deben ser periodos específicos de tiempo, o para una escala específica y relevante de producción.
Para los fines de la planificación y el control, deben desarrollarse fórmulas de presupuestos flexibles por cada renglón de gasto en cada centro de responsabilidad dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTOS 2
  • PRESUPUESTO 2
  • Presupuesto 2
  • presupuesto 2
  • TALLER PRESUPUESTO DE PRODUCCION 2
  • SESION 2 PRESUPUESTO MAESTRO
  • cuaderno 2 presupuestos
  • COSTO Y PRESUPUESTO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS