Presupuesto Flexible Y Fijo

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
|

Organización Empresarial |
El Cambio en las Organizaciones |
|
Docente: Bismarck Méndez |
|
Leyla Auxiliadora Aráuz Vásquez |
03/12/2012 |
|
Universidad Centroamericana
(UCA)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El cambio en las organizaciones
El cambio organizacional ha sido trabajado por diversos autores, demostrando que este es unproceso mucho más complejo que una simple transición de un estado a otro, en él influyen varios factores condicionados por su principal protagonista, el ser humano. La organización viéndola desde su carácter desarrollador y sistémico, no podemos remitirnos a una simple descripción de lo que pueda ocurrir, a partir de una transformación. En esta se encuentran varios factores coexistiendo como:
*La estructura, dentro de ella la dirección y el liderazgo
* La cultura
* La estrategia de la organización y la subjetividad organizacional.
Teniendo en cuenta los factores del medio que le rodea, la entrada y salida de información, el intercambio de bienes, capacidades, poder información y afecto.
Alejandro Reyes y José Ángel Velásquez (1997, citado en Villalón, I.D., 2008) definen elcambio organizacional como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: “el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.” Para algunos autores en el concepto de cambioorganizativo, se incluye desde el cambio en la macroestructura global de una empresa hasta las alteraciones en la asignación del trabajo y la coordinación de la actividad en unidades de menor tamaño definidas con precisión; puede tratarse de modificaciones en la administración o en la producción. De un modo u otro, la cuestión consiste en replantear las relaciones laborales entre trabajadores.
Se hatratado el tema donde se ve al cambio, como el paso de un estado a otro, caracterizado por ciertas propiedades distintas a las iniciales, y a lo largo del cual se suceden intercambios con su entorno. Tal como sucede en la naturaleza, en las organizaciones el cambio es promovido ya sea como reacción a factores externos, o bien como consecuencia de las propias decisiones.
A partir de todos losconceptos anteriormente planteados nos apropiaremos de la idea, que el cambio es un conjunto de alteraciones surgidas y producidas en diferentes niveles o elementos de la organización como sistema social complejo, abierto y en desarrollo constante. Dado por causas externas o internas.
Partiendo de esta concepción plantearemos que el cambio puede estar dado de acuerdo al nivel por movimientos en suestructura, en la tecnología, la estrategia, la cultura, cambios subjetivos, de personas o geográficos. Por lo que existen tipos de cambios a partir del sujeto dados desde lo individual, los grupal, organizacional y sociales.
Todos los cambios no son iguales, ni ocurren en condiciones iguales, cada uno está dado por características y situaciones determinadas. Partiendo de ello, de individualidad ysubjetividad de las personas que hacen se complejice el proceso pueden aparecer en la organización cambios planeados o espontáneos.
El cambio planeado es un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve a “toda” la organización o una partesignificativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que está insertado. Siendo precisos desde nuestra perspectiva diríamos que el cambio planeado se hace con un objetivo definido intencionalmente. Mientras el cambio espontáneo está caracterizado por aparecer sin una acción intencionada o planificada.
Las organizaciones se ven forzadas a desarrollarse en un medio en el cual el cambio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Fijo Y Flexible
  • Presupuesto fijo y presupuesto flexible, planificación y control de desembolsos de capital.
  • Presupuestos Flexibles
  • Presupuesto flexible
  • Presupuesto Flexible
  • presupuesto flexible
  • Presupuesto flexible
  • Presupuesto flexible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS