Presupuesto General

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
IMPACTO DE LA SUSCRIPCIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL SALVADOR Y ESTADOS UNIDOS, EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE EL SALVADOR.

Partiendo de ladefinición general de la palabra presupuesto se puede definir como una herramienta de planificación que permite hacer un cálculo anticipado de los ingresos y gastos, para que una institución lleve a cabo susfunciones y planes; para que se realice una obra constructiva o para manejar la economía domestica del hogar.1 A tal respecto, es necesario especificar dentro de nuestro estudio la definición que seapegue más a este menester, para lo que se encuentra que según Bach, el presupuesto general de gastos y recursos, o simplemente el presupuesto, es un documento que contiene el cálculo de ingresos ygastos previstos para cada período fiscal y que, sistemáticamente, debe confeccionar el Poder Ejecutivo de acuerdo con las leyes y prácticas que rigen su preparación, para someterlo después al Congreso,con cuya aprobación se contará con un instrumento de Gobierno de importancia básica para el manejo del patrimonio público del país.2 La anterior definición no dista del proceso que se lleva acabo en ElSalvador para la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Por lo que el Presupuesto General del Estado comprende, la estimación de los ingresos que recibirá el gobierno enconcepto de impuestos, multas, arrendamientos de activos, préstamos internos y externos, etc. Asimismo, se establecen los gastos necesarios para la producción de bienes y la prestación de losservicios públicos. Ambas estimaciones se hacen para un ejercicio fiscal y que en el país transcurre entre el 1° de enero al 31 de diciembre.

La legalidad y obligatoriedad de tener un presupuesto paracada año, y la forma en que éste se formula, ejecuta y controla, está reglamentado en diversas disposiciones legales como la Constitución de la República (Arts. 167 y 227 al 229 ), la Ley Orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto
  • Generalidades del presupuesto
  • Presupuesto General del Estado
  • El Presupuesto General del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS