Presupuesto maestro

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
PRESUPUESTO MAESTRO
¿Qué es un Presupuesto?
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa cuantitativamente operaciones y recursos de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerenciales.

Las principales características del presupuesto son:
• Tiene un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que laadministración tratará de realizar.

• Es integrador, Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.

• Posee un sistema de costos estándares, son los costos por unidad que se logran en determinado proceso de producción, mientras que los costos presupuestados, son los costos totalesque se desea incurrir.

• No es funcional, si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

• Es coordinador, Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.; en términos monetarios: significa quedebe ser expresado en unidades monetarias.

• Es Operacional, uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

• Necesita Recursos, No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresadebe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
o Presupuesto de Efectivo.
o Presupuesto de adiciones de activos. 
o El Presupuesto Maestro (dentro de un periodo futuro determinado, y está integrado básicamente por dos áreas)
▪ El presupuesto de operación.
▪ El presupuesto financiero.Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber:

1. Según la flexibilidad

1. Rígidos, estáticos, fijos o asignados, Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico,político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

2. Flexibles o variables, Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

2. Según el periodode tiempo que cubren,

1. A corto plazo, Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistemase adapta a los países con economías inflacionarias.

2. A largo plazo, Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

3. Según el sector en elcual se utilicen.

1. Presupuestos del Sector Público, son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

2. Presupuestos del Sector Privado, Son los usados por las empresasparticulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

4. Según el campo de aplicabilidad de la empresa,
1. De operación o económicos, Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto Maestro
  • presupuesto maestro
  • El Presupuesto Maestro
  • Presupuesto Maestro
  • El presupuesto maestro
  • PRESUPUESTO MAESTRO
  • Presupuesto Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS