Presupuesto mano de obra directa - caso

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

PROFESOR:
LIC. GILMER MURGA FERNANDEZ

INTEGRANTES:

Herrera Balladares Manuel

CICLO:
VII

AÑO 2010

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

INTRODUCCION Y PROPOSITO

En algunas compañías, los costosde la mano de obra son de mayor cuantía que todos los demás costos combinados. Aun cuando no sea este el caso, son esenciales una planificación eficaz y un control sistemático de los costos de la mano de obra. En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucra a importantes y complejas áreas problema:

1) Necesidades de personal
2) Reclutamiento,
3)Capacitación y adiestramiento,
4) Descripción y evaluación de puestos,
5) Medición del desempeño,
6) Negociaciones con el sindicato y
7) Administración de sueldos y salarios.

Cada uno de estos problemas puede ser predominante en variadas situaciones. Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados, aplicables a cada unade estas áreas del problema. Por supuesto, un programa de planificación y control no puede resolver problemas especiales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda a colocarlos en perspectiva. La eficaz planificación y el control de los costos de la mano de obra, a largo y a corto plazo, beneficiarán tanto a la empresa como a sus empleados.

Los costos del trabajo(o mano de obra) comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo de nivel medio, funcionarios de asesoría ("staff"), supervisores y trabajadores calificados y no calificados. Para planificar y controlar de manera efectiva los costos del trabajo, deben considerarse en forma separada los diferentes tipos de estos costos. En elpresente capítulo se comenta únicamente un tipo de costo del trabajo: el de la mano de obra directa.

En general, la mano de obra se clasifica como directa o indirecta. Los costos de la mano de obra directa comprenden los salarios que se pagan a los empleados que trabajan directamente en una producción específica. Al igual que los costos de los materiales directos, los costos de mano de obraque pueden identificarse de manera directa con una producción específica se definen como costos directos.
Los costos de la mano de obra indirecta incluyen todos los demás costos del trabajo, como son los sueldos de supervisión y los salarios que se pagan a quienes hacen herramientas, al personal de reparaciones, los almacenistas y vigilantes. Los costos combinados del material y de la mano de obradirecta, se conocen, en general, como costos primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones a planificar en el presupuesto de producción. Si bien algunas compañías preparan un presupuesto de mano de obra que comprende tanto la mano de obra directa como laindirecta, por lo general es preferible un presupuesto separado de mano de obra directa e incluir la mano de obra indirecta en los presupuestos de gastos indirectos de fabricación.

Tal procedimiento es congruente con el habitual tratamiento que, en la contabilidad de costos, se da a los costos de mano de obra indirecta como componentes de los gastos indirectos de fabricación. Asimismo, el pago deltiempo extra (que incluye el sobresueldo o prima de tiempo extra) relacionado con la mano de obra indirecta, debe presupuestarse como un costo diferente.

La razón primordial para incluir la mano de obra directa, en un presupuesto separado es la de proporcionar los datos para la planificación de la cantidad requerida de mano de obra directa, el número de empleados de mano de obra directa que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de mano de obra directa (MOD). Es el siguiente:
  • Materiales Directos Y Mano De Obra Directa
  • Mano de obra directa
  • Mano De Obra Directa
  • Mano De Obra Directa
  • mano de obra directa
  • analisis Mano de Obra Directa
  • Mano de obra directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS