Presupuesto Municipal

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Artículo 68. Atribuciones propias del municipio
ARTÍCULO 53. Competencias específicas del Alcalde: Presentar el presupuesto anual de la municipalidad, al Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación.

ARTICULO 131. Formulación y aprobación del presupuesto. El alcalde municipal, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, formulará el proyecto depresupuesto y en la primera semana del mes de octubre de cada año, lo someterá a la consideración del Concejo Municipal que, al aprobarlo, podrá hacerle las modificaciones convenientes. El presupuesto debe quedar aprobado a más tardar el quince (15) de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 98. Competencias de la DAFIM. Proponer, en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, al AlcaldeMunicipal la política presupuestaria y las normas para su formulación, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del municipio.

Cuál es el proceso que debe seguirse para la formulación del presupuesto?
Primeramente deberían contar con un Plan de Desarrollo Municipal, estos planes son a largo plazo (15 ó 20 años) la Ciudad del Futuro dice Arzú. Pararealizar este trabajo deberían reunirse sectores municipales como: Salud, Educación, Ongs, Comudes, y otras, La Municipalidad de San Miguel Pochuta es la única que he visto que lo ha hecho.
A esto se le llama Formulación Presupuestaria Participativa.
Pero en qué me baso para decirles esto?
ARTICULO 132. Participación de las organizaciones comunitarias en la formulación del presupuestomunicipal.
El Concejo Municipal establecerá los mecanismos que aseguren a las organizaciones comunitarias la oportunidad de comunicar y discutir con los órganos municipales, los proyectos que desean incluir en el presupuesto de inversión así como los gastos de funcionamiento.
El Concejo Municipal informará a las organizaciones comunitarias los criterios y limitaciones técnicas, financieras ypolíticas que incidieron en la inclusión o exclusión de los proyectos en el presupuesto municipal, y en su caso, la programación diferida de los mismos.
ARTÍCULO 35. Competencias del Concejo Municipal. Convocatoria a los distintos sectores de la sociedad del municipio para la formulación e institucionalización de las políticas públicas municipales y de los planes de desarrollo urbano y rural delmunicipio, identificando y priorizando las necesidades comunitarias y propuestas de solución a los problemas locales;
ARTÍCULO 96. Funciones de la DMP. Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución.
Lo tienen o no?
Entonces en base a esos planes de desarrollo se crean losplanes operativos cuyo tiempo de duración son de un año.
La planificación en la actualidad para las municipalidades es un punto muy débil el cual se tendría que abordar con más tiempo, es necesario fortalecer las Direcciones de Planificación municipales. Es preocupante encontrarlos a usted inventando los proyectos, o escuchar el 27 de diciembre a las 11 de la noche: Vos ya terminaste el Poa, “Nime han pasado el presupuesto como voy a tener el Poa” Es increíble en verdad.
De la buena formulación dependerá la buena ejecución presupuestaria, si el presupuesto se basa en un plan operativo real y este en un correcto plan de desarrollo municipal los resultados esperados serían en medida de lo posible correctos,
En una Municipalidad Contraloría General de Cuentas realizó un hallazgo por 53modificaciones al presupuesto realizadas durante el ejercicio 2010 a una Municipalidad. Cuántas transferencias llevan ustedes hasta la fecha? Será correcto ese hallazgo y esa sanción a la Municipalidad? Claro que sí, pero el problema debe atacarse desde la raíz, y es desde la correcta planificación.
En verdad es increíble observar municipalidades que por cada pago a realizarse hacen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto Municipal
  • Presupuesto de ingresos y egresos municipales
  • Taller sobre presupuesto municipal
  • Elaboracion de un presupuesto municipal
  • PRESUPUESTO CONSEJO MUNICIPAL
  • Estructura, Estudio Y Aprobación Del Presupuesto Municipal
  • Archivos Municipales Preservar Y Restaurar Sin Presupuesto
  • El presupuesto municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS