PRESUPUESTO OPERATIVO

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
PRESUPUESTO OPERATIVO

I. CONCEPTO
Es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Suele incluirse como parte del presupuestoeconómico.
II. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO OPERATIVO
En la gran mayoría de las empresas la fase de presupuestación comienza con la elaboración del presupuesto de ventas.
1. El presupuesto de ventasEn su elaboración se parte de una previsión de ventas, extrapolando los datos de ejercicios anteriores, analizando el mercado, tanto la demanda como la oferta, la tendencia de la economía, lascapacidades y limitaciones de la propia empresa, sin dejar de lado las opiniones del personal del área comercial. Dicha previsión pasará a ser el presupuesto de ventas en el momento en el que la direcciónlo apruebe como objetivo.
El presupuesto desglosado en unidades y precios, se podrá presentar por líneas de productos, áreas geográficas o clientes. La correcta elaboración del mismo es vital para laempresa por dos motivos fundamentales:
- De él dependen el resto de presupuestos de la empresa.
- Intervienen una gran cantidad de variables exógenas, no controlables por la empresa.
A partir de esemomento se elaborará el presupuesto operativo, es decir, aquel que hace referencia a aquellas áreas relacionadas con la actividad propia de la explotación como por ejemplo producción ocomercialización.
2. El presupuesto operativo
Una vez elaborado el presupuesto de ventas, y teniendo en cuenta la política de existencias de productos terminados en cuanto a calidad, cantidad y plazo de entrega,se confeccionará el presupuesto de producción.
A la hora de confeccionar dicho presupuesto, habrá que tener en cuenta la capacidad de producción, y en el supuesto caso de que ésta fuese insuficiente,habría que revisar los presupuestos de ventas y de stock de unidades, o bien presupuestar nuevas inversiones.
Para elaborar el presupuesto de producción será necesario determinar:
- Las unidades a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Operativo
  • Presupuesto operativo
  • PRESUPUESTO OPERATIVO
  • Presupuesto De Operaciones
  • Presupuesto operativo
  • PRESUPUESTO OPERATIVO
  • Presupuestos operativos
  • Presupuesto Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS