Presupuesto opus en excel

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Investigación de la calidad del agua en la comarca lagunera.
Catedrático: Ing. Guadalupe Alba Viesca
Foad Alemán Izaguirre

Disponibilidad, extracción y calidad
Por su importancia para las actividades vitales y el desarrollo, la disponibilidad, distribución, uso y escasez del recurso agua son indicadores importantes para el desarrollo sustentable, ya que permiten analizar la extracciónsuperficial y subterránea del agua como porcentaje de la disponibilidad total.

El agua dulce para consumo humano se ha convertido en un recurso escaso, particularmente en las regiones con clima árido, en tanto que el aumento de la población en las grandes ciudades ha incrementado su consumo. Ambos factores generan presiones para lograr el suministro de agua a las zonas urbanas de la región.
Enla Región Lagunera1, tal como afirman Guzmán y colaboradores (2006), existe competencia por el agua entre diferentes consumidores, la cual está determinada por la baja disponibilidad del recurso y la existencia de diferentes usuarios en la agricultura de riego y de gravedad: el sector residencial, la ganadería y la industria. La demanda de agua para uso urbano proviene del crecimiento de la zonametropolitana integrada por los municipios de Torreón en el estado de Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo en el estado de Durango, donde se concentra un poco más del 70% de la población de la región.
La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2004) apunta que la extracción de agua subterránea está concentrada en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I Madero y SanPedro de las Colonias. La captación de agua para uso público-urbano está lógicamente concentrada en la zona conurbada. Debajo de esta, en la faja fluvial del Nazas, destaca la batería de pozos del Sistema Rural Interestatal de Agua Potable de la región Lagunera, la cual alimenta a la red de acueductos que abastece a numerosas comunidades diseminadas en la llanura.
La SEMARNAT y la Conagua (2004) hanafirmado que el acuífero principal de la Región Lagunera es uno de los 188 que están calificados en peligro, ya que se extraen aproximadamente mil millones de metros cúbicos y sólo se recargan de forma natural alrededor de quinientos millones. Leal y Gelover (2003) encontraron -en una muestra representativa de pozos del acuífero- que en términos generales el arsénico se encuentra entre 0.015 y0.025 microgramos por litro de agua, mientras que en algunos pozos es superior. La presencia de arsénico fue confirmada en un alto porcentaje en casi el 25% de los pozos, rebasándose los 0.04 mg/l, límite establecido en la norma para 2002; además, se ha detectado que el arsénico es una causal de cáncer.

El estudio del agua en la Región Lagunera ha sido abordado desde diferentes enfoques, porque esuna de las expresiones fundamentales de la problemática ambiental. Diversos autores (García, Guzmán, Fortis 2005; Gutiérrez, 2000; Guzmán, García, Mora, Fortis, Valdivia, Portilla, 2006; Levine, Cruz 1998), han investigado este fenómeno en la región y coinciden en afirmar que una de las causas de arsénico en el agua se debe a la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos.
Ante laproblemática descrita formulamos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la disponibilidad de agua en la Región Lagunera?, ¿Cuál es el grado de presión que se ejerce sobre los recursos hídricos y por lo tanto su estado?
Se consideran recursos hídricos aquellos que provienen del agua disponible y aprovechable del río Nazas y del Aguanaval; la almacenada en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, así como laque proviene del acuífero subterráneo.
Extracción de agua superficial y subterránea como porcentaje de la disponibilidad de agua total
El grado de extracción de agua superficial y subterránea es un indicador ambiental de presión que nos muestra cómo han sido explotados los recursos hídricos disponibles para atender la demanda del país o de una región específica. Se trata de una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto en excel
  • Presupuestos de proyectos de obra en excel
  • Bd Presupuesto Excel
  • opus
  • Opus
  • Opus
  • Excel aplicado a costos y presupuestos
  • Opus dei.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS