Presupuesto Participativo Colombia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CONSULTA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO





Integrantes

SABRINA ESTUPIÑAN CINQUEGRANA
MARIA FERNANDA GÓMEZ BRAND

Profesor:
HERNÁN ARANGO YEPES

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA
OCTUBRE
2012

1. NORMATIVIDAD Y DEFINICIÓN

El Presupuesto Participativo es el mecanismo mediante el cual la comunidad de un municipio discute y decide en qué invertir los recursos o fondospúblicos municipales, formula los proyectos, efectúa seguimiento para su inclusión y aprobación en el presupuesto anual y vigila su ejecución.
Este mecanismo genera un espacio de relación directa entre el gobierno y sus ciudadanos para la construcción de lo público bajo principios de participación, equidad e inclusión social y es definido por las juntas de administración locales (JAL).
“Elpresupuesto participativo le apunta a constituirse en el eje de un gobierno local más democrático, dado que permite encadenar los roles consultivo, decisorio y de
control otorgados por la Constitución y la ley a los diferentes espacios de participación, concretando los resultados en proyectos de inversión decididos por la comunidad con el acompañamiento de la administración y el control directo de lamisma en la ejecución de dichas decisiones”.
En el país existe una normatividad para este y es la siguiente:
1. Decreto 28 de 2008 (enero 10): Departamento Nacional de Planeación, por medio del cual se define la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones.
2. Constitución Política de Colombia 1991: “Cercade 40 artículos hacen referencia directa a la participación ciudadana y comunitaria...”(1) en múltiples escenarios de acción de la administración pública y el ejercicio de la política
3. LEY 617 DE 2000: Los municipios y departamentos colombianos deben someterse a un proceso de ajuste del gasto (topes máximos en los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales con los ingresoscorrientes de libre destinación)
4. Bogotá D.C: Acuerdo 257 de 2006, Acuerdo 448 de 2007 y Resolución 280 de 2010.
5. Medellín: Acuerdo 043 de 1996. Sistema Municipal de Planeación Acuerdo 43 de 2007
6. Yumbo: Acuerdo 017 de 2008, Política Pública de presupuesto participativo.
7. Ocaña: Acuerdo del Plan de Desarrollo. Decreto del 2009: Creación del Comité Municipal de PresupuestosParticipativos.
Se observa que no se cuenta con un marco normativo muy grande para los presupuestos participativos en los municipios del país, al observar la información del tercer encuentro de planeación local y presupuestos participativos del 2010, muchos municipios no cuentan con dicha normatividad.

2. PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo de este presupuesto son los ciudadanos ya que en estoellos inciden en las decisiones de planeación y destinación de recursos y están representados por la juntas administradoras locales junto con  las juntas de acción comunal.

3. PROCESO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Integración del equipo de trabajo del municipio y disposición de recursos para cubrir costos del proceso: se debe conformar un equipo de trabajo(integrado por un Jefe de Planeación y por jefes o funcionarios de las áreas de hacienda y gobierno) que desde la alcaldía promueva y coordine el proceso y se efectúa un estimativo de los costos del proceso de presupuesto participativo y la determinación de los recursos que desde el presupuesto municipal contribuirán a su cubrimiento o financiación.
Diseño y preparación conjunta del proceso: entre lasdistintas organizaciones sociales e instancias de participación existentes en el municipio y con la administración municipal se diseña y prepara el proceso.
Convocatoria de la comunidad al proceso: a través de diferentes medios (eventos, boletines, radio comunitaria o televisión local) se informa a la comunidad sobre los alcances, etapas y forma como se tomarán las decisiones, con indicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto participativo
  • Presupuesto participativo
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Presupuesto Participativo
  • presupuesto participativo
  • presupuesto participativo
  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • Presupuesto Participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS