Presupuesto Participativo

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Guía específica

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

MÓDULO PLANEAMIENTO CONCERTADO E INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Consejo Nacional de Descentralización

MÓDULO PLANEAMIENTO CONCERTADO E INSTITUCIONAL Guía específica Presupuesto participativo Lima, Perú Marzo, 2005 Programa Pro Descentralización - PRODES Av. 28 de Julio 1045, Miraflores, Lima www.prodes.org.pe Supervisión deedición y revisión de contenidos: Programa Pro Descentralización - PRODES Consejo Nacional de Descentralización, Gerencia de Fortalecimiento Local, CND Elaboración de contenidos: Programa Pro Descentralización - PRODES. Área de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Adecuación didáctica de los contenidos: Zoila Acuña Castellanos Sonia Planas Ravenna Producción gráfica: duArtes 247 2788Ilustraciones : Carlos Cuadros Federico Gutiérrez Lucya Córdova @2005 PROGRAMA Pro Descentralización - PRODES, Consejo Nacional de la Descentralización - CND, Ministerio de Economía y Finanzas MEF- DNPP. La información contenida en este módulo puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se envíe un ejemplar a PRODES, CND y MEF. Hecho el Depósito LegalN° 1501042005-0513, en la Biblioteca Nacional del Perú. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de USAID - PERÚ, bajo los términos del contrato N° 527-C-00-0300049-00. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la agencia.

¿Qué pretende esta guía específica?
Esta guía específica presenta de forma comprensible, los conceptos yprocedimientos básicos para la elaboración del presupuesto participativo, con el objetivo de que los agentes participantes lleguen informados y preparados para aportar en la definición conjunta sobre cómo y en qué se invertirán los recursos de los que dispone la municipalidad. Nos interesa asimismo, comprometer a los actores locales en la tarea de determinar los destinos de sus pueblos, asumiendo cada unoresponsabilidades y exigiendo su participación activa en la toma de decisiones sobre los recursos que disponen, de tal manera que los inviertan en beneficio del desarrollo local.

GUÍA ESPECÍFICA Parte I PARA COMPRENDER LO QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Seguramente desde el rol que desempeñas en el desarrollo de tu localidad requieres dar respuesta a algunas interrogantes como: ¿por qué esimportante el presupuesto participativo?, ¿quiénes están involucrados en su elaboración y qué rol les corresponde desempeñar a cada uno de los agentes e instituciones participantes? y ¿cómo podemos elaborar el presupuesto participativo? En esta guía específica, para facilitar la elaboración del presupuesto participativo, intentamos responder estas y otras preguntas.

11

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTOPARTICIPATIVO?

La palabra presupuesto nos hace pensar en los ingresos que esperamos conseguir y en la forma cómo va a ser distribuido de acuerdo a los gastos que deberemos realizar, para lograr nuestros objetivos personales o familiares. Así, el presupuesto municipal es una herramienta de gestión que estructura equilibradamente los ingresos y gastos para responder a las necesidades deldesarrollo local. El presupuesto municipal debe expresar los objetivos de la gestión. Pero, como sucede casi siempre, los ingresos no alcanzan para realizar todas las actividades que quisiéramos. Entonces tenemos que priorizar. Por ejemplo, los ingresos de la familia Puma provienen de su trabajo como comerciantes de fibra de lana. Ellos han aprendido que el fruto de sus ganancias debe ser biendistribuido, ya sea para el mantenimiento de su camión, sus gastos de alimentación, la educación de sus hijos y la culminación de la construcción de su casa ubicada en Puno, dejando un capital para seguir comerciando la lana.
3
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

MÓDULO

Este ejemplo nos permite apreciar la distribución del presupuesto de acuerdo a un orden de prioridades: en primer lugar la sobrevivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto participativo
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Presupuesto Participativo
  • presupuesto participativo
  • presupuesto participativo
  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • Presupuesto Participativo
  • Presupuestos participativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS