presupuesto por la economía industrial

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Objetivos


Objetivo General
Conocer el papel importante que juega el ingreso marginal, costo marginal y la maximización de los beneficios dentro de las empresas para incrementar sus utilidades.


Objetivos Específicos
Explicar la relación entre costo e ingresos.
Definir el concepto de maximización de los benéficos.
Obtener geográficamente la curva del costo marginal.
Relacionar elcosto total – costo marginal










Justificación
Con el presente trabajo podremos interpretar las curvas de los ingresos marginales y costos marginales cómo se comportan en los diferentes mercados e interpretar gráficamente el desplazamiento de dichas curvas.


Introducción
En el presente trabajo se pretende desarrollar el importantísimo concepto del costo marginal, ingresomarginal y maximización de los beneficios, de igual manera la relación que existe entre costo marginal e ingreso marginal ya que ambos son muy importantes para el desarrollo de una empresa porque les permite maximizar sus utilidades esto solo cuando la producción se encuentre en el nivel en el que el ingreso marginal de la empresa sea igual a su costo marginal.
De igual manera Podremos observar queel costo marginal tiene forma de U, esta curva en forma de U desciende en su fase inicial y alcanza un punto mínimo y, finalmente comienza a ascender.








I. Ingreso marginal
En Microeconomía, el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicionalde una unidad de un determinado bien.
El ingreso marginal (IM) es la variación que experimenta el ingreso cuando se vende una unidad más. El ingreso marginal puede ser positivo o negativo.
El ingreso marginal es positivo cuando la demanda es elástica, cero cuando es de elasticidad unitaria y negativo cuando es inelástica.
Demanda elástica: Es cuando una reducción del precio provoca un aumentoen el ingreso.
Elasticidad unitaria: es cuando una reducción porcentual del precio va acompañada de una de un aumento porcentual de la producción.
1.1 Relación con el monopolio
El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta.
Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresosmarginales sean igual al coste marginal.
Cálculo del ingreso marginal.
Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio.
Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda:
P = 6 – Q



II. Costo marginal
El costo marginal (CM) es uno de los conceptos más importante de toda economía. Es el costo adicional en que seincurre para producir 1 unidad más.
En economía y finanzas, el costo marginal, mide la tasa de variación del costo dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de costo marginal, se suele expresar el costo marginal como el incremento que sufre el costo cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del costo total que supone la producciónadicional de una unidad de un determinado bien.
Matemáticamente, la función del costo marginal  es expresada como la derivada de la función del costo total  con respecto a la cantidad :




En una gráfica, la curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra elnúmero de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costos medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción.
En política de precios el costo marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA INDUSTRIAL
  • economia industrial
  • Economia Industrial
  • Economia industrial
  • Economía industrial
  • economia industrial
  • economia industrial
  • Economia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS