Presupuesto Por Programa

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PRESUPUESTO POR PROGRAMA Y ACTIVIDADES DEL SECTOR PUBLICO:
El presupuesto por programas (PPP) es una técnica mediante la cual se procura asignar, a determinadas categorías programáticas a cargo de las jurisdicciones y entidades que conforman la Administración Pública, recursos necesarios para proveer bienes y servicios destinados a satisfacer, de manera eficaz y eficiente, necesidades de lacomunidad durante un período preestablecido. La técnica facilita la formulación, la ejecución, el control y la evaluación presupuestaria, en términos físicos y financieros. Se relaciona con el planeamiento estratégico institucional, el presupuesto plurianual y se orienta hacia la obtención de resultados.
La asignación de recursos, a la que está vinculado el presupuesto por programas, conduce a lasprioridades de asignación, a las que se atribuye una importancia relativa mayor, o a las que se les otorga un tratamiento preferencial.
El presupuesto por programas ayuda, asimismo, al análisis de alternativas, esto es de las distintas formas o vías para alcanzar los objetivos prioritarios con la mejor utilización de los escasos recursos disponibles.
Las prioridades pueden ser de caráctermacroeconómico o macrofiscal y de carácter microeconómico o microfiscal. Lo macrofiscal se refiere al comportamiento de los agregados fiscales y su composición (gastos, gastos primarios, recursos, resultado, resultado primario, financiamiento, consumo público, inversión pública, etc.). Lo microfiscal está conformado por la desagregación en funciones, instituciones, programas y proyectos, segúnprioridades de los grandes agregados. Esa distribución tomará en cuenta la importancia relativa que se asigne por las autoridades llamadas a decidir, proceso que estará acotado por las posibilidades de financiamiento de carácter global y por rigideces o afectaciones de gastos y recursos. Las prioridades posibles que se asignen reflejan la orientación de la política fiscal en la utilización del losrecursos públicos.
El establecimiento del presupuesto por programas requiere, sobre todo, de compromiso por parte de las autoridades: decisores y administradores políticos comprometidos con el uso de mecanismos que conduzcan a la mejor asignación de los recursos de la comunidad.

La metodología que se expone en los puntos siguientes se sustenta en las teorías de sistemas y de redes y considera a laAdministración Pública como organización productora, en cuyas dependencias (centros de gestión o unidades ejecutoras) se realiza el procesamiento de insumos (recursos humanos, materiales y servicios) mediante técnicas adecuadas para cumplir objetivos de gobierno.
Debe señalarse que, en la práctica, la Administración Pública produce bienes y servicios que suministra a la sociedad, pero, asimismo,adquiere bienes producidos por terceros para proveerlos con posterioridad, e incluso presta servicios mediante financiamientos o transferencias.

Los presupuestos, además de las categorías presupuestarias (programas, subprogramas, actividades, proyectos y obras) incluyen partidas no asignables a programas (por ejemplo las amortizaciones de deudas) y partidas, incluidas en los programas, quetransfieren fondos a otras jurisdicciones del Sector Público (Provincias y Municipios) y al Sector Privado, quienes tienen a su cargo los servicios mediante los cuales se satisfacen diversas necesidades de la población y de otros entes públicos y privados, en función de políticas públicas y cuya ejecución no se efectúa en el ámbito de la Administración Pública.
Como consecuencia de ello es que setiende a utilizar el concepto de provisión pública, o sea a cargo del Estado, de bienes y servicios, como más amplio y abarcativo del más restrictivo de producción pública. La expresión proceso de producción incluye tanto la elaboración de un bien como el quehacer para brindar un servicio.
El Presupuesto por programas parte de una clara definición de la política presupuestaria (en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto por programa
  • Presupuesto Por Programas
  • Programas y presupuestos
  • Presupuesto Por Programas
  • Presupuesto Por Programa
  • Presupuesto Por Programas
  • El Presupuesto Por Programas
  • Presupuestos por programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS