PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DE TAMPICO

PRONOSTICOS Y PRESUPUESTOS

MA. GUADALUPE MEDELLIN
MARTHA M. OROPEZA
GERARDO A. NICOLAS
CARLOS HERNANDEZ
HECTOR PRADO
NATHALY LEDEZMA
LUIS ANGEL SALCEDA
ANITA MARTINEZ

NOE ALMAZAN CARRIZALEZ

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS
Se puede definir al presupuesto por programas como una técnica empleada por el sectorpúblico, la cual, le permite realizar proyectos o programas estableciendo las actividades, los objetivos y su costo de ejecución y a su vez, racionaliza el gasto público. Se puede decir que el presupuesto por programas, son las cosas y mediosque adquiere el gobierno para el cumplimiento de sus funciones. El presupuesto por programas, es un instrumento de la programación presupuestaria ya quesu función es combinar los recursos disponibles en el futuro. También se puede definir al presupuesto como una serie de programas que realiza cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos sea dirigida hacia las actividades y se tengan mejores beneficios.


OBJETIVOS
El presupuesto por programas y actividades forma parte de la técnica presupuestal, ya que persigue los mismosobjetivos, como es el de previsión, planeación, organización, coordinación, dirección y control. Este tipo de presupuestos, es importante ya que permite un estudio más profundo y a su vez un mayor control interno, para así, poder evaluar y conocer la eficiencia en cada una de las partes, y por lo tanto, sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis para racionalizar el gasto según laeficiencia que tengan. Otro de sus objetivos, es que se deba conocer las actividades para poder ordenarlas de manera jerárquica de acuerdo a su importancia y así seleccionar cuales se pueden abordar y a que grado de desarrollo.







ETAPAS EN LA IMPLANTACIÓN
Fijación y establecimiento de cuotas para la distribución de los recursos en las dependencias, tomando en cuenta las partidas que seránpara inversiones y fondos de consumo. La elaboración de programas de trabajo, definiendo la responsabilidad de cada funcionario. Evaluación de la estructura administrativa para responsabilizar a cada departamento del programa. Definición de las metas que se quieren lograr dentro del programa. Organización de sistemas de información interna para comparar los resultados obtenidos con el programaestablecido. La elaboración de los registros contables, adoptando los conceptos a la estructura de los programas, clasificando los gastos de unidad representativa del trabajo.




Dar incentivos a los funcionarios para motivarlos en la promoción de nuevos sistemas.
Proporcionar asistencia técnica a los que realizan los programas.
Coordinar los distintos programas entre sí y preparar el proyecto depresupuesto de acuerdo a las técnicas de presupuesto por programas.


ESTRUCTURA
El presupuesto por programas está formado por un conjunto de categorías, las cuales son: Función, sub-función, programas, subprogramas, actividad, proyecto, tarea, obra y trabajo. Cada una de ellas explicada a continuación

FUNCION
Conjunto de gastos presupuestales, su finalidad inmediata o a corto plazo, proporcionaun servicio público determinado.




PROGRAMA DE OPERACIÓN
Es una herramienta que va a cumplir una función, mediante la fijación de metas u objetivos y se necesita emplear recursos materiales, humanos y financieros para que con anterioridad sean costeados.

PROGRAMA DE INVERSIÓN
Se aplican recursos para aumentar la capacidad operativa y se van a fijar las metas a alcanzar.


SUBPROGRAMA
Subdivisióndel programa en áreas específicas, según su función y mediante metas parciales.

ACTIVIDAD
Es emplear los recursos materiales, humanos y financieros para cumplir la realización de ciertos trabajos y de las metas de los mismos.

PROYECTO
Conjunto de obras de un programa o subprograma de inversión por realizar para obtener bienes capitales, determinados por el programa o subprograma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto por programa
  • Presupuesto Por Programas
  • Programas y presupuestos
  • Presupuesto Por Programas
  • Presupuesto Por Programa
  • Presupuesto Por Programas
  • El Presupuesto Por Programas
  • Presupuestos por programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS