Presupuesto por proyecto

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
PRESUPUESTO POR PROYECTO

El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución. Entre los aspectos másrelevantes tenemos:

• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y controldel presupuesto.
• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO

El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular(asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).
La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, larealización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:
1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad.
2. Programación de los recursos financieros.
3. Elaboración de la estructura programática.
4. Descripción de los programas.
5. Programación física y financiera de los proyectos deinversión.
6. Asignación de los insumos al nivel de cada actividad y obra.
El conjunto de actores que integran este proceso son:
a) Los niveles políticos y directivos, en la adopción de las orientaciones y decisiones correspondientes.
b) Los responsables de unidades ejecutoras en la consiguiente elaboración de los respectivos anteproyectos de presupuesto a nivel d e mínima categoríaprogramática, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de los objetivos a llevar a cabo durante el ejercicio.
c) Los directores de administración en el asesoramiento a las responsables de cada una de las categorías programática no sólo en el llenado de los formularios, sino también en la compatibilización entre las metas por ellos planteadas y la política presupuestaria de laJurisdicción. Asimismo, los directores de administración coordinan los cuadros resúmenes a nivel de categoría programática que se defina, y por inciso, partida principal y partida parcial, y demás anexos. Además, en consulta con la máxima autoridad, transcribe la política presupuestaria del organismo.
d) Los directores de personal: en la elaboración del proyecto de presupuesto en Recursos Humanos en loque se refiere a cargos y masa salarial, confeccionando las grillas salariales, base de los formularios de Distribución de Cargos y Gastos en Personal, de acuerdo a los requerimientos de los responsables de las categorías programáticas y teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

PROCESO GENERAL DE FORMACIÓN DE PRESUPUESTO PORPROYECTO

PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Planificación estratégica: La planificación consiste en un proceso de adopción de decisiones, lo que supone que los responsables tendrán que elegir, de entre un grupo de cursos de acción alternativos, aquellos que sean más adecuados para el logro de los objetivos prefijados.
La planificación estratégica será el punto de partida de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto por Proyecto
  • Proyectos Y Presupuestos
  • Proyectos y presupuestos
  • Proyectos Y Presupuestos
  • Proyecto De Presupuesto
  • Presupuesto de un proyecto
  • proyecto de presupuesto
  • Presupuesto De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS