Presupuesto por proyectos

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ÍNDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………. 3
Reseña Histórica……………………………………………………………... 4
Concepto…………………………………………………………………….. 8
Bases Legales de la Técnica del Presupuesto por Proyectos………………... 9
Características……………………………………………………………….. 10
Estructura Presupuestaria……………………………………………………. 11
Implicaciones del Presupuesto por Proyectos……………………………….. 13
Comparación entrePresupuesto por Proyecto con el Presupuesto por Programas……………………………………………………………………. 14
Modificaciones Presupuestarias……………………………………………… 15
La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE)…………………………… 17
Conclusión…………………………………………………………………… 20
Anexos………………………………………………………………………. 21
Bibliografía…………………………………………………………………... 22

INTRODUCCIÓN
Los presupuestos son indispensables para la planeación, ya que pormedio de ellos se proporciona en forma cuantificada, los elementos que la empresa necesita para el cumplimiento de sus objetivos y determinar de mejor forma la utilización de recursos, así como controlar las actividades.
El trabajo está enfocado al presupuesto por proyectos y actividades, y se puede definir en pocas palabras como los medios que se van a utilizar para el cumplimiento de dichasfunciones.
Un presupuesto por proyectos debe de contener: Los objetivos, las actividades a desempeñar, así como establecer la cantidad de dinero que se tiene que ocupar para una función específica.
El presupuesto por proyectos es una herramienta que se utiliza en el sector público, ya que le permite al gobierno, llevar a cabo una planeación, organización, coordinación, dirección y control y estambién un instrumento que sirve para tomar decisiones. Cabe recalcar que este también puede ser utilizado por el sector privado.
Al llevar a cabo un presupuesto por proyectos, se tiene un mejor control y evaluación de cada una de sus partes, y nos permite tener una eficiente racionalización del gasto público.


RESEÑA HISTÓRICA
Se dice que el presupuesto se estableció por vezprimera durante el gobierno federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizó un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeación por programas para el logro de los objetivos.
Se creó el departamento del presupuesto, el cual estaba formado por especialistas técnicos yadministrativos, estos les daban las pautas a las secretarías para que realizaran sus presupuestos por programas, con las categorías de subprogramas, actividades e indicando los objetivos. Cada secretaría realiza su presupuesto y este es proporcionado al Departamento de presupuestos, entonces el departamento realiza una comparación entre el presupuesto de la secretaría y el de ellos, hastallegar a la elaboración de un presupuesto por programas definitivo.
Estados Unidos adoptó un presupuesto basado en las funciones, actividades y proyectos de las dependencias.
En México la aplicación del presupuesto por programas estaba orientado sólo en algunas dependencias oficiales, así como empresas descentralizadas e instituciones de docencia, pero al paso del tiempo, su utilización fue másgeneral.
Desde su origen y aplicación del presupuesto, estuvo orientado únicamente al sector público, pero este puede ser aplicado en el sector privado, ya que es un instrumento para la toma de decisiones con la distribución justa y equitativa de los recursos.
En Venezuela, dentro de los ajustes efectuados por el gobierno nacional en la construcción de la sociedad socialista, se contempla elcambio de la técnica de elaboración del presupuesto “Presupuesto por Programas” por la del “Presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas”. El presupuesto por programas contaba con 44 años de aplicación desde el año 1961 hasta el año 2005 por parte del Ejecutivo Nacional. Las gobernaciones y alcaldías aún se mantienen con la técnica vieja desde el año 1972; a pesar de que la presupuestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto por proyecto
  • Presupuesto por Proyecto
  • Proyectos Y Presupuestos
  • Proyectos y presupuestos
  • Proyectos Y Presupuestos
  • Proyecto De Presupuesto
  • Presupuesto de un proyecto
  • proyecto de presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS