Presupuesto Publico Nacional

Páginas: 28 (6893 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros, se deben organizar los mismos para poder desarrollar las actividades.
La planificación del desarrollo económico y social constituye una de lasresponsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto del sector público,a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. la concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema deplanificación, que refleja una política presupuestaria única. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizanla función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
La principal función administrativa del Estado es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo, dentro de la función administrativa juega su papel lo que es la administración pública, cuyasleyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y su relación con los ciudadanos.
La importancia de lo que es la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias. De igual forma la administración pública participa en todo el sistemaeconómico, regulándolo, ordenándolo y controlándolo en muchos sentidos.
El Poder Público Nacional se divide en:
* Poder Ejecutivo: integrado por el Presidente, Vicepresidente, Ministros y demás funcionarios.
* Poder Legislativo: compuesto por la Asamblea nacional.
* Poder Judicial: integrado por el Tribunal Supremos de Justicia, Tribunales y Juzgados.
* Poder Ciudadano: conformado porla Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.
* Poder Electoral: Consejo Nacional electoral, Junta Electoral Nacional, Comisión de Registro Civil y Electoral.

PRESUPUESTO
Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes derecursos, que un organismo, empresa, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción del mismo.
PRESUPUESTO PÚBLICO VENEZOLANO
Es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.). Involucran losplanes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gasto e inversiones.
Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Publico Y Presupuesto Nacional Y Provincial
  • Leyes que rigen el presupuesto publico nacional
  • Presupuesto Público y Tesoreria Nacional
  • presupuesto publico nacional
  • Sistema Nacional de Presupuesto Público
  • Presupuesto nacional
  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS