Presupuesto Publico

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

¿Qué es el Presupuesto Público?

El presupuesto público es la programación económica y financiera que permite al Estado y a sus instituciones realizar una estimación anticipada de los ingresos y gastos para facilitar el logro de los objetivos y metas trazados en sus respectivos planes operativos. Por lo tanto, es uno de los principales instrumentos paraorganizar y orientar la gestión de corto plazo (un año).

El presupuesto vincula lo que se quiere hacer con lo que efectivamente se hace. Si no hay una buena asignación de recursos o los recursos que se asignan no son suficientes, las actividades o proyectos pro-gramados no se pueden realizar y la cobertura de servicios se vuelve insuficiente. Además, se corre el riesgo de tener servicios de bajacalidad y que los proyectos de inversión se paralicen o ejecuten más lentamente.

El presupuesto público es, por lo tanto, uno de los principales instrumentos de gestión con los que cuenta el Estado para cumplir con la provisión de bienes y servicios públicos de manera eficiente, eficaz y equitativa.

El plan, el presupuesto, así como el seguimiento y la evaluación son instrumentos para una buenagestión

El plan: es el producto del proceso de planificación. En él se establece qué se va a lograr y cómo. También se fijan las tareas y responsabilidades para ello.

El presupuesto: debe ser el reflejo financiero del plan: asignando los recursos disponibles para financiar las actividades que nos permiten alcanzar los resultados y objetivos.

El seguimiento: acompaña la ejecución del plany del presupuesto y nos alerta sobre el curso en el que vamos caminando. La base del seguimiento son los sistemas de información.

La evaluación: nos permite identificar los aciertos, errores y sacar lecciones para mejorar nuestro desempeño futuro

¿Cómo se elabora el Presupuesto Público en el Perú?

El presupuesto se elabora, ejecuta, controla y evalúa a través de un proceso llamado ciclopresupuestario.

Este ciclo consta de seis etapas:

































1° Fase de Programación Presupuestaria

Es la fase en la cual se determina la orientación general del proceso presupuestario y la articulación de la planificación con el presupuesto. En ésta fase se define las políticas de gestión para el ejercicio fiscal, losobjetivos institucionales que se desprenden de la planificación estratégica, las actividades y proyectos que contiene el Plan Operativo Institucional (POI) y la demanda de gastos globales en equilibrio con los ingresos estimados.

2° Fase de Formulación

Si con la programación presupuestaria se obtiene el marco general de orientación del presupuesto municipal, en la fase formulación se daforma a este marco a través de la Estructura Funcional Programática que debe reflejar los acuerdos, políticas y objetivos institucionales, definidos en la fase anterior. También se incorpora a la estructura las inversiones aprobadas en el Presupuesto Participativo.

3° Fase de Aprobación

El Concejo Municipal es la instancia de gobierno local que aprueba los presupuestos municipales. Laaprobación también incorpora los porcentajes de aplicación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) destinados a gastos corrientes y gastos de inversión.

4° Fase de Ejecución

Es la fase en la cual se efectivizan las actividades y proyectos predefinidos en la fase de programación y formulación, se recaudan los ingresos programados y se concretan los resultados previstos en laplanificación operativa. Uno de los instrumentos utilizados en esta fase es el Calendario de Compromisos que consiste en un marco de autorización de la ejecución de los créditos presupuestarios en la que se establece el monto máximo a comprometer de acuerdo a la percepción efectiva de los ingresos.

5° Fase de evaluación

Es la fase en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS