presupuesto publico

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Basamento legal del proceso presupuestario.
El sistema presupuestario está regido en primer lugar por la constitución nacional y las otras leyes que constituyen el marco legal aplicado en el área presupuestaria, como lo son:
La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, en el título II del sistema presupuestario; art. N° 10
Reglamento N° 1; art. 2, 50, 51, 93, 94, 95, 96,97, 98, 99, 113, 119.
Presupuesto Público.
Es el acto por el cual son previstos y autorizados los ingresos y los gastos públicos anuales y a su vez constituyen un instrumento de planificación de las políticas públicas con mira al cumplimientos de los fines del Estado.
Para los particulares y para las empresas privadas los presupuestos son únicamente actos económicos; para el Estado y lascolectividades públicas los presupuestos son, además, actos jurídicos, actos creadores de derecho y obligaciones, viene aprobado en forma solemne por el órgano legislativo del Estado, adquiriendo en su virtud el carácter jurídico de norma reguladora de la actividad del Estado durante el periodo de tiempo al cual dicho documento se refiere.
Tipos de presupuesto.
Los presupuestos han evolucionadoconforme lo hacían las doctrinas económicas, centrados en la importancia de su control, su gestión eficiente y sus efectos económicos. Pudiendo distinguirse cinco modelos presupuestarios consecutivos:
El presupuesto clásico.
Para permitir el control del Legislativo sobre el Ejecutivo, los presupuestos se convierten en una autorización para gastar limitada a unos determinados órganosadministrativos. Tiene su origen a finales del siglo XVIII y comprende hasta el primer tercio del siglo XX.
Está basado en la ideología del liberalismo político y económico. Para su articulación se elaboraron una serie de principios que recogen determinados condicionantes de la vida presupuestaria, durante su elaboración, ejecución y control.
Los denominados principios presupuestarios clásicos,conforme a su naturaleza se clasifican en:
- Políticos.
- Contables.
- Económicos

El Presupuesto funcional.

La crisis económica de principios de este siglo motivó que aumentasen los gastos y disminuyesen los ingresos públicos. En consecuencia, para lograr la eficiencia en la asignación de los recursos, se distribuyen los gastos entre las funciones encaminadas a la prestación de losservicios públicos que financian.
A través del documento presupuestario se informa de lo que va a hacer el Estado, permitiendo comparar la atención prestada a cada una de sus funciones. Sin embargo, la presentación funcional no mejoró el procedimiento presupuestario, pues en realidad se trataba de continuar con el presupuesto administrativo clásico y distribuir los gastos entre las funciones delas unidades que los producen.
A su vez, tiene la ventaja que permite establecer comparaciones entre el nivel de las funciones del sector público en distintas administraciones o países. En España la clasificación funcional de los gastos, es uno de los criterios que se utiliza para estructurarlos, siendo el más importante de los tres existentes (funcional, orgánico y económico).

ElPresupuesto de ejecución.
Tuvo su origen en los Estados Unidos durante 1947 (Performance Budgeting), para justificar el crecimiento del gasto y de la imposición, así como del endeudamiento público. Se basa en la presentación de los presupuestos en funciones, en actividades y en proyectos, de forma que se puedan evaluar sus finalidades y sus resultados.
Su establecimiento exige tres fasesconsecutivas: clasificar los gastos funcionalmente por programas y actividades para indicar los objetivos previstos; establecer un sistema contable para el análisis de sus elementos y fijar los correspondientes indicadores de medida que nos permitan evaluar los objetivos alcanzados y el coste de los servicios prestados.
Etapas del proceso presupuestario.
1. Formulación del presupuesto
Programación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS