presupuesto publico

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE Cs. ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA
CATEDRA: PRESUPUESTO PÚBLICO
SECCION: 50




PRESUPUESTO PUBLICO









BACHILLERES:
Yulimar
Cotua
Oscarina
Flores Mariali, C.I. 20.104.853

Rivas C. Álvaro J., C.I: 8.274.152




PROF: Licdo.Manuel Fuentes



Barcelona, 25 de Julio de 2012

INTRODUCCIÓN


El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos,haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía.

El presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. De allí sus vínculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del Plan Operativo Anual debería cada vez más ser laexpresión de un conjunto de prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.

En el presente trabajo se exponen como parte de la materia de Gestión Presupuestaria, tomando como ente publico al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Anzoátegui, el tema de Presupuesto Público, su origen histórico, se analiza desde el punto de vista jurídico y administrativo, pasando por las fases del procesopresupuestario, la estructura financiera del Sector Público, para finalizar con un breve análisis acerca del presupuesto del año 2012 de la Policía del Estado.


ORIGEN HISTORICO
El Presupuesto de los entes públicos es objeto de una amplísima y dispersa regulación en nuestro ordenamiento jurídico, la cual parte de algunas disposiciones constitucionales y se despliega en diversas leyes y enabundantes reglamentos e instructivos que están sometidos a constante reforma.

Cuando se considera desde una perspectiva histórica el surgimiento del presupuesto público, a menudo se confunden dos situaciones diferentes: de una parte, la existencia en determinadas sociedades de la Antigüedad o de la Edad Media, de documentos administrativos de estimación de ingresos y de previsión de gastos, conimplicaciones de carácter puramente técnico-contable, y de la otra, la aprobación de límites jurídicos a las autorizaciones para gastar que se conceden al poder público, lo cual es característico del Estado de Derecho.
El Presupuesto como Documento Técnico.
En los antiguos imperios que surgieron en Egipto y en Babilonia se conformaron gobiernos centralizados, con administraciones dotadas de unaorganización capaz de emprender grandes obras materiales, donde la programación de gastos en relación a los ingresos no podía estar ausente. Del mismo modo, en las ciudades griegas se lograron importantes avances en la organización de la Hacienda Pública, hasta el punto de que se ha afirmado la existencia de presupuestos públicos con fundamento en el siguiente texto de Aristóteles:”quien quieraadministrar la Hacienda debe conocer cuáles y cuántos sean los ingresos del Estado a objeto de poderlos aumentar si no fueran suficientes para cubrir los fines previsto, debe también conocer todos los gastos para eliminar los superfluos y reducir los que sean excesivos”


EL PRESUPUESTO COMO ACTO JURIDICO
Entre el presupuesto como documento puramente contable y el presupuesto como instrumentojurídico media una larga evolución, que es precisamente la necesaria para que se adopte el principio de la legalidad del gasto. Algunos autores identifican el surgimiento del derecho presupuestario con la instauración del principio de la legalidad tributaria, cuya primera formulación se produce con el consentimiento de los estamentos frente a la imposición. Esta posición es errónea, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS