Presupuesto Publico

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

  La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público, el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largoy mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto del sector público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector.
La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financieradel plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.
En este sentido el presupuesto es considerado una herramienta fundamental para el crecimiento económico del estado; ya que por medio del él se estimara los ingresos públicos y a su vez las erogaciones con el fin de satisfacer lasnecesidades del colectivo.
La presente investigación se hará énfasis a este tema el cual abarcara definición de presupuesto público, principio del presupuesto, tipos de presupuestos, tipos de clasificación presupuestaria, definición de presupuesto por programa, rectificación presupuestaria y reprogramación y aspectos generales del proceso presupuestario.

1. PRESUPUESTO PÙBLICO
ElPresupuesto público es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación. En otras palabras, el presupuesto público es un instrumento fundamental de la políticaeconómica, que resume las fuentes y usos del gasto público; es decir, de dónde se obtiene el dinero y en qué se gasta. De tal manera que, tanto la estructura tributaria como la composición del gasto, se revelan en el presupuesto. Aunque este tiene un fuerte componente inercial, las prioridades, planes y decisiones del Gobierno de cualquier país se deben materializar en el presupuesto. En suma, elpresupuesto traduce la actividad del Estado a unidades monetarias.
Es un documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de todas las actividades del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada uno de los entes dependientes del estado (ministerios, institutos autónomos, corporaciones, etcétera). Cada uno de los entes prepara su presupuesto y luego se integra. Enellos se especifica:
* La inversión
* El gasto corriente.
* El servicio de deuda.
* La compras de bienes y servicios.
2. PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
* Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
* Contenido: establece que debe estar todos los elementosque permitan la definición y adaptación de los objetivos prioritarios.




* Forma: debe explicarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr los objetivos, los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetariosnecesarios que demanden esos recursos.

* Integridad: El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
* Un instrumento del sistema de planificación.
* El reflejo de una política presupuestaria única.
* Un proceso debidamente vertebrado.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS