presupuesto publico

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1. PRESUPUESTO PUBLICO
Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde conla disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

Algunos conceptos básicos sobre presupuesto publico

Sistema nacional de presupuesto publico
Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público,dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.
Programa presupuestal
Unidad de programación de las acciones del Estado que se realizan en cumplimiento de las funcionesencomendadas a favor de la sociedad. Se justifica por la necesidad de lograr un resultado para una población objetivo, en concordancia con los objetivos estratégicos de la   política de Estado formulados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), pudiendo involucrar a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno.

Crédito presupuestario
Dotación de recursosconsignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

Gastos públicos
Son elconjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.


2. FASES DEL PRESUPUESTO PUBLICO
A) PROYECTO DEPRESUPUESTO AÑO 2015 (NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL)

Se ha elaborado manteniendo la disciplina fiscal y contempla un crecimiento de 11,9% respecto al presupuesto del año 2014. La asignación de recursos públicos del Presupuesto 2015 es consistente con los
objetivos económicos y sociales del Gobierno, teniendo como orientaciones principales fortalecer las reformas emprendidas en inversión social a través dela educación, salud y la inclusión social, en seguridad ciudadana, y en infraestructura pública.


Este presupuesto tiene como objetivo cumplir siete objetivos.

i) Un mayor compromiso con la educación para nuestros niños
ii) Continuar con la reforma de la salud incrementando su cobertura y mejorando la calidad de sus servicios
iii) Alcanzar una mayor inclusión social para seguirreduciendo la pobreza, y generar oportunidades de desarrollo a la población menos favorecida.
iv) Fortalecer las acciones en la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia.
v) Continuar reduciendo la brecha de infraestructura pública que promuevan nuestro desarrollo económico y competitividad.
vi) La diversificación productiva para elevar a la competitividad y el valor agregado de nuestraproducción
vii) Continuar impulsando la modernización del estado.

B) APROBACION PRESUPUESTAL
Es por el cual se fija legalmente el total del crédito presupuestario, que comprende el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal. En el caso de los Pliegos del Gobierno Nacional, los créditos presupuestarios se establecen en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, los mismos que para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS