Presupuesto público, gestión ineficiente que impide el desarrollo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PRESUPUESTO PÚBLICO, GESTIÓN INEFICIENTE QUE IMPIDE EL DESARROLLO (parte 2)

Por: Luis Fernando Duque Ortiz

En el papel el Gobierno planifica el proceso de decidir cuáles son los programas y losproyectos que mejoren la calidad de vida de la población, en un trabajo conjunto, nacional, local y ciudadanos. Luego se hace un presupuesto, en que se priorizan las principales necesidades quebusquen el desarrollo del país y se prevén los mecanismos para financiarlas.

Pero, ¿qué vemos en la realidad?, un dudoso logro de los programas para mejorar la situación de ingresos o las capacidadespara que el ciudadano se integre a la vida económica, porque se asigna un porcentaje bajo de su presupuesto a transferencias directas a los grupos más necesitados o la llamada inversión social.Como también muchos programas que se direccionan hacia los sectores de más altos ingresos; un ejemplo fehaciente es el reciente caso Agro Ingreso Seguro, donde el subsidio que debía llegar a loscampesinos y pequeños empresarios para reactivar el campo y generar empleo, se lo dieron a los grandes capitalistas del país.

Así mismo se dan cuantiosos recursos para otros sectores en los cuales, lainformación es inexistente no sólo respecto de los estándares esperados, sino incluso de la cantidad. Por ejemplo, el presupuesto de la fuerza pública y para citar uno de los servicios que presta a lacomunidad. ¿Cuántas rondas policiales preventivas asegura?, donde está la seguridad ciudadana, porque tantos robos y delincuencia. ¿No será que con una buena inversión social en compañía de ese trabajode las autoridades, se podría solucionar el problema?

La inversión debe buscar principalmente potenciar el desarrollo económico y social de la población, poniéndolo en el centro de laspreocupaciones del Gobierno. Situación que actualmente no se ve.

Inversión social, en educación, salud, empleo, vivienda, lucha contra la pobreza. Un pueblo sano y educado, para que acceda a oportunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Publica Y Desarrollo Regional
  • GESTION PÚBLICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION SOCIAL
  • La ineficiencia del servicio público de empleo
  • Presupuesto por Resultados Gestion Publica
  • Presupuesto Publico Y Gestion Institucional
  • Impide desarrollo la carencia de crédito
  • El papel del presupuesto publico en el desarrollo
  • La Corrupción Impide El Desarrollo De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS