PRESUPUESTO trabajo modulo lll CORREGIDO

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
PRESUPUESTO: 

Es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.).


PRESUPUESTO PÚBLICO:

Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Leyorgánica de administración financiera del sector público).

Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para asíanalizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981).

“Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995).

Es un plan financiero y de acciónprogramada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990).

“Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrádurante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003).


OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO:

Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
Trasformar las políticas del  gobierno en programas de acción por medio de la asignación derecursos.
Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental facilitar el proceso administrativo.
Proveer la base legal para la realización del gasto público.
Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
Coordinar las actividades deorganismos gubernamentales establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control.
Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
Permitir que el público conozca los programas de gobierno. 


LOS RECURSOS PÚBLICOS: (INGRESOS PÚBLICOS)

Los recursos (ingresos) públicos:Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Ingresos.

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Artículo 114. Al término del ejercicio económico financiero, se determinará el monto de losingresos y fuentes financieras recaudados por la República, durante el mencionado período derivados de la ejecución presupuestaria, de conformidad con las normas e instrucciones que dicte la Oficina Nacional de Contabilidad Pública. Con esta información dicha Oficina deberá determinar y certificar el resultado del Presupuesto de ingresos y fuentes financieras, mediante la comparación de la totalidadde los recursos presupuestarios efectivamente recaudados con los estimados en la Ley de Presupuesto y sus modificaciones.

Los ingresos liquidados pendientes de recaudación al 31 de diciembre del ejercicio económico financiero que culmina, formarán parte del ejercicio en el cual se recauden, en concordancia con lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Modulo Lll
  • Proyecto modular lll
  • TRABAJO MODULO DE PRESUPUESTOS MAQUINARIA
  • Trabajo Corregido
  • Trabajo de Matematicas lll
  • trabajo mercadeo lll los transgenicos
  • trabajo de modulo
  • MÓDULO lll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS