Presupuesto

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO.

Determinación de las características propias de la empresa.
Análisis del entorno.
Hay dos elementos importantes a considerar para hacer que un presupuesto sea mas funcional.
1)La empresa y lo que en su interior se desenvuelve (medio interno), condiciones economicas y financiera, su rentabilidad, políticas administrativas yfinancieras respecto a compras, ventas, precios y contratación del personal.
2) La region, el país o el continente donde ella actúa (medio externo) la aceptación del producto en el mercado, el buen nombre de la empresa, el gusto del consumidor, el ciclo de vida del producto, porcentaje de participación en el mercado, la competencia, inflación, estabilidad política, económica y monetaria.
Se conjugandos tipos de variables que inciden fundamentalmente en el comportamiento de la empresa, una que son del dominio territorial de la administración, variables controlables y otras que no lo son, variables incontrolables.
Controlables: Objetivos, políticas, estrategias adoptadas, calidad del producto, canales de distribución, campañas publicitarias.
No Controlables: Gusto del consumidor,disposiciones del gobierno, competencia, inflación, ingreso percapíta del consumidor.
Etapas a Seguir En La Preparación Del Presupuesto.
1.Preiniciacion o Preplaneacion: ( diagnostico interno y externo, objetivos, estrategias y políticas). En esta etapa evalúan los resultados obtenidos tratando de aprovechar las experiencias, se hace un análisis de factores sociales, políticos y económicos que hallanmarcado pautas en la economía nacional, se analiza el comportamiento de la empresa con el propósito de evaluar o fijar los objetivos que se propone alcanzar la administración ya sea a corto o a largo plazo( análisis de entorno).
2. Elaboración del Presupuesto: Puede iniciarse en los 30 o 45 días anteriores a la iniciación del año o periodo presupuestario, comienza con el informe aprobado por lagerencia con base en el cual cada jefe de departamento prepara los programas y lo remite al director de presupuesto.
La cuantificacion de los programas a su vez se plasma en estados financieros, correspondiendo al personal de cada departamento delinear sus planes.
3. Ejecución. Es una etapa que consiste en poner en marcha los planes. En el campo presupuestal es tan importante, como las etapas depreiniciacion y elaboración puesto que si no se ponen en marcha los planes, los objetivos no se dan por si solos.
la ejecución será la forma de materializar los planes y objetivos propuestos. Aquí actúa como principal impulsor el comité de presupuesto.
4. Control. Sirve de medio de comparación entre las actividades sujeto de presupuesto, las cuales expresan las metas que se propuso ladirección de la empresa y el desenvolvimiento impulsado del diario transcurrir de sus diferentes operaciones. Las actividades mas importantes a realizar son: 1- preparación de informes de ejecución parcial y acumulativa, comparando lo real con lo presupuestado. 2- análisis y explicación de variaciones. 3- implementacion de medidas correctivas o modificación del presupuesto cuando juzgue necesario.
5.Evaluación. Una vez se juzgue el periodo sometido a presupuestacion se debe hacer un informe global critico de los resultados obtenidos. Dicho informe no se limitara solo a mostrar variaciones sino como se comportaron todas y cada una de las actividades y funciones de la empresa, frente a la nueva situación que planteo con el sistema presupuestarios analizan las fallas que se cometieron tanto en laetapa inicial como en su ejecución, reconociendo también los éxitos obtenidos.
Manual de presupuesto.
Guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos en el se debe indicar claramente cuales son las personas encargadas de la preparación y administración del presupuesto y sus correspondientes responsabilidades, definir sus obligaciones y la autoridad de cada persona .
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS