Presupuesto

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL PRESUPUESTO

El sector público con el fin de llegar a las metas propuestas de efectuar la producción de bienes y servicios públicos toma el presupuesto como herramienta para satisfacer las necesidades del pueblo.
El presupuesto permite que el estado garantice su actividad económica, asegurando que exista coordinación y control en los servicios públicos, siempre y cuando se planee teniendoen cuenta las metas propuestas.
La Constitución de 1991 estableció que los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el Plan de Desarrollo, por esto las entidades del gobierno deben formar un sistema presupuestal acorde al EOP (Decreto 111 de 1996).

El EOP, esta compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y porel Presupuesto Anual de la Entidad (EOP Art. 6º);este consta de dos niveles, el primero que se compone de el presupuesto general, el cual desprende el nivel central de la nación, del departamento y de el municipio. El segundo nivel que comprende como lo es las sociedades economía mixta, las empresas industriales y comerciales del estado, entre otras.
El PLAN FINANCIERO es un instrumento deplanificación y gestión financiera con base en operaciones efectivas que contempla, ingresos, gastos, déficit y su financiación, realizado con base en los objetivos económicos del representante legal de la entidad, y sustentado en el periodo del gobernante. En este Plan se deben establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismosnecesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de tal forma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.
El PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI) indicará la inversión directa e indirecta y los proyectos a ejecutar, con indicación de los proyectos prioritarios, elaborado para el mismo período del Plan Financiero.

COORDINACION DEL SISTEMA PRESUPUESTAL.

Lacoordinación del presupuesto estará en manos del comité de hacienda, quien asesorara, realizara consultoría, coordinación y seguimiento del sistema presupuestal que emane del representante legal, sus funciones serán:

Asesorar al Representante Legal sobre la política fiscal de la Entidad.
Aprobar, modificar y evaluar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su cumplimiento.
Analizar yconceptuar sobre las implicaciones fiscales del POAI.
Determinar las metas financieras para la elaboración del programa anual mensualizado de caja (PAC).
Aprobar el PAC y autorizar sus modificaciones.
Verificar y certificar que el proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellasdedicadas a actividades no financieras, se ajusta a las metas financieras señaladas en el Plan Financiero del Ente Territorial.
Autorizar la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal con cargo a recursos originados en contratos o convenios de cofinanciación.
Las demás que establezca la Ley Orgánica de Presupuesto, sus reglamentos, los acuerdos anuales y el Estatuto PresupuestalMunicipal.

PRINCIPIOS PRESUPUESTALES.

PLANIFICACION: Debe existir armonía entre los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI.

ANUALIDAD: Encierra la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, se autoriza el Presupuesto sólo paradicha vigencia.

UNIVERSALIDAD: El presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Por lo tanto, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto.

UNIDAD DE CAJA: Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital, se atenderá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS