presupuesto

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TEMA 1: PRESUPUESTO, PROCESO, DIAGNOSTICO, ETAPAS Y PRONOSTICOS


1. Estructura organizacional: El proceso administrativo, Organización interna.

Estructura organizacional: es una estructura intencional de roles donde se establece un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en laplanificación.

Principios de una organización:
Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
La organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de formaelaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.
La organización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarlacon habilidad.


2. Análisis de una situación interna: Indicadores financieros, Indicadores de gestión, Determinación de fortalezas y debilidades.


Indicadores financieros: es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, elcomportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.

Indicadores de gestión: son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización, suelenestablecerse por los líderes del proyecto y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo de la vida para evaluar el desempeño y los resultados; suelen estar ligados con resultados cuantificables como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Tipos de indicadores de gestión:
Se clasifican en seis tipos según los expertos en contabilidad gerencial:
De ventaja competitiva
Dedesempeño financiero
De flexibilidad
De utilización de recursos
De calidad de servicios
De innovación


3. Análisis del entorno: Factores económicos, Factores políticos, Factores sociales, Determinación de oportunidades y amenazas, Otros factores.

El macro-entorno: se divide en varios factores:

Factor económico y de mercado: Son los relacionados con el comportamiento de la economía, elflujo de dinero, de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
Se considera la política monetaria y fiscal de los gobiernos, el nivel de ingresos, el producto interno bruto, el ahorro, la inversión, los precios y el nivel de empleo.

Factor político y legal: Variables que pueden influir en las actividades de una organización como resultado del proceso o el clima políticos.
Serefieren al uso o la asignación de poder en relación con los gobiernos nacionales, regionales o locales.
Considerar las leyes, normas, reglamentos, los sistemas de gobierno y el clima político presente y futuro



Factor social y cultural: Crean el clima en el que debe subsistir la organización.
Afectan el modo de vivir de las personas e incluso sus valores.
Entre las variables aconsiderar tenemos: educación, salud, empleo, seguridad, creencias, cultura.

Factor tecnológico: Avances en el campo de los productos o procesos, así como avances en el campo de la ciencia, que pueden afectar las actividades de la organización
Los relacionados con las máquinas, procesos, herramientas, materiales.
Considerar los adelantos científicos.
Verificar el grado de tecnología existente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS