presupuesto

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESC. Contabilidad y Auditoria


EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN CONTABLE


NOMBRE:
DANNY GALLEGOS

DOCENTE:
DR. CARLOS ALBUJA
MATERIA:
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA
CURSO:
CA 9-2
PERÍODO:
MARZO – JULIO
2013


EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Primero que todo, estrascendental entender el concepto primordial de lo que es la inflación: ”Un aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios”. La inflación hace que el dinero pierda capacidad adquisitiva a través del tiempo; es decir, que pierda la capacidad de comprar, con la misma cantidad, las mismas cosas.
El motivo principal por el cual se preparan los estados financieros en unainstitución, es para suministrar información acerca de la posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera, para que dicha información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
La información contable elaborada sobre la base de valores históricos, y dada a conocer a través de los estados financieros, nos ofrece información valiosa; no obstante, cuandoel fenómeno inflacionario aparece o se acrecienta no es suficiente para revelar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios. Consecuentemente, si en épocas inflacionarias no se actualizan las cifras en los estados financieros; es decir, si no se reconoce el efecto de la inflación en la información financiera, el análisis e interpretación de la misma y de las decisionestomadas con base en ella será inadecuada y consecuentemente la entidad no podrá alcanzar los objetivos establecidos.
La información contable se ve afectada por la inflación porque ésta se registra al valor nominal y no al valor real, osea, que la información contable se registra en el momento que ocurren las transacciones, las cuales al presentar al día de hoy su valor varía por la inflación, puesun colón de ayer no vale igual que un colón de hoy porque ha perdido poder adquisitivo. Los efectos en la distorsión de las cifras presentadas en los estados financieros, al contener información contable en la cual no se han tomado en cuenta los efectos de la inflación, como es el caso de las empresas en la actualidad, puede contribuir a crear expectativas por utilidades contablemente “reales”pero que no incluyen el verdadero costo de reposición de los activos no monetarios, los impuestos deben pagarse sobre la utilidad contable pero los dividendos a distribuir pueden estar sobrestimados, induciendo a descapitalizar una empresa.
De ahí la importancia de tomar en cuenta los efectos de la inflación sobre la información financiera y de la re-expresión de los estados financieros, ya que sedebe presentar en cifras del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.
Efectos de la Inflación en la contabilidad
El fenómeno inflacionario es universal; las causas son de variada índole; las medidas tomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.
En ecuador este fenómeno persiste porque no se han tomado accionescomplementarias que incrementen la producción de bienes y servicios, con base en la eficiente gestión empresarial privada y pública. La inflación produce el aumento generalizado y sostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatina del valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración yfinanciación del patrimonio como en la medición periódica de los resultados económicos.
Los efectos negativos del efecto inflacionario se sintetizan en:
1. Subvaloración de los inventarios
2. Subvaloración de los activos fijos
3. Insuficiencia de amortizaciones y depreciaciones para reposiciones oportunas y equitativas
4. Fijación de costes erróneos
5. Beneficios ficticios o tendenciosos
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS