PRESUPUESTO

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ENFOQUE GLOBAL Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO
Hoy en día las empresas se enfrentan a una serie de problemáticas como la grande competencia, la tecnología y especialmente la globalización el cual ha llevado a que toda empresa utilice estrategias no solo analíticas financieras contables ,si no también presupuestales, ya que es un plan  de operaciones y recursos , de esta manera ayuda aformular tácticas para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y determinarlos en términos monetarios, en ultimas para ello se necesita básicamente partir de unos principios y procesos para una adecuada elaboración .

Un presupuesto es un plan que expresa lo que la administración tratará de realizar, con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para unperiodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados, expresándolos en unidades monetarias, acorde con las necesidades de cada uno de sus departamentos , permitiendo controlar los ingresos y gastos , e identificar cualquier tipo de problema , constituyendo una buena base para la contabilidad y transparencia financiera.
La función del presupuesto depende en gran parte de la propiadirección de la empresa proporcionando por consiguiente; Una herramienta analítica, precisa y oportuna, capacidad para pretender el desempeño, soporte para la asignación de recursos, Capacidad para controlar el desempeño real en curso, advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos, indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros, capacidad para emplear el desempeñopasado como guía o instrumento de aprendizaje, Concepción comprensible que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual. Queda definido que se necesita trazar unos objetivos como, planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa, coordinar y relacionar las actividades de la organización y Lograr los resultadosde las operaciones periódicas.
El presupuesto se rige por ciertos principios mediante los cuales se obtienen un control presupuestal que favorecen la eficiencia del proceso, estos principios son los siguientes:
Principio de la unidad Este principio nos dice que debe de existir una coordinación tal entre los diferentes planes de forma que dé la impresión de que se trata de un gran plan general.Esto es con el fin de que exista comunicación entre todos los departamentos de la entidad para que sus actividades estén relacionadas entre sí y se pueda cumplir con el objetivo principal.
Principio de la flexibilidad Este principio se refiere a que todo plan debe contar con la posibilidad de adaptar cambios cuando las necesidades así lo requieran. Hoy en día existen muchos cambios en factoresexternos que afectan a la entidad, y es por esto que debe estar preparada para poder cambiar los presupuestos y adaptarlos para que se apeguen lo más posible a la realidad.
Principio de precisión Indica que por tener que regir acciones concretas, los planes deben hacerse con la mayor precisión posible y no permitir desviaciones. Para esto se tiene que estar actualizado y conocer bien los factoresque influyen en la empresa, tanto internos como externos, a fin de que, como ya se dijo antes, los presupuestos se apeguen lo más posible a la realidad.
Principio de revelación suficiente. Este principio quiere decir que la información presentada en los presupuestos debe contener, en forma clara y comprensible, todo lo necesario para estar en posición de juzgar la importancia y alcance de dichoselementos.
Principio de importancia relativa. Lo que nos dice este principio es que la información contenida en los presupuestos debe mostrar los aspectos importantes de la entidad relacionados con su objetivo primordial, debiendo ser susceptibles de cuantificarse.
Para ilustrar mejor ya teniendo como base los principios, es fundamental la excelente elaboración del presupuesto ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS